La vendimia de las variedades autorizadas para la elaboración de cavas se ha generalizado en el municipio de Requena con la recolección de la variedad Macabeo que es la más extendida en la zona. Según han comentado viticultores propietarios de viñas con variedades de uvas aptas para la elaboración de la bebida espumosa «el fruto presenta un buen estado sanitario debido a la ausencia de plagas y enfermedades en los viñedos y a la baja pluviometría que se ha registrado durante el periodo vegetativo de las vides».

Cabe recordar que en el municipio de Requena -el único de la Comunitat Valenciana incluido en la Denominación de Origen Cava- hay varias bodegas que se dedican a la elaboración de cavas. Entre ellas: Coviñas, Unión Vinícola del Este, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys e Hispano-Suizas. Cabe destacar que la demanda de cavas valencianos producidos en el término municipal de Requena ha crecido de forma espectacular en los últimos años por su reconocida calidad.

Por otro lado, este año la siniestralidad en los cultivos agrícolas por tormentas con pedrisco está siendo mayor que en años precedentes. Se da también la circunstancia que las piedras caídas en las tormentas registradas en julio y en agosto han alcanzado tamaños considerables y poco habituales en la zona.