Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

El concurso de paellas de Sueca se internacionaliza

Este año ya se ha celebrado una competición en Tokio y en octubre habrá otra en New Jersey

Cincuenta y cinco años es toda una vida. Estos son los que celebra el «Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca». El certamen gastronómico decano del panorama español que se llevará a cabo el próximo domingo. En sus 55 ediciones, el concurso que se creó en 1961 con vocación nacional ha evolucionado hasta alcanzar las más altas cotas de internacionalización.

Desde hace dos años, el cocinero Jesús Melero, coordinador del evento en los últimos 30 años, junto a Miguel Sanfeliu, Ulises Menezo y Gabriel García, se han unido para promover el concurso de Sueca en el extranjero. Para ello, crearon expresamente la empresa Organizadora de Concursos Gastronómicos Internacionales (OCGI), encargada de organizar las eliminatorias previas en países de todo el mundo. En 2013 se llevaron a cabo preconcursos en Tokio (Japón), Shanghai (China) y Sydney (Australia). El consistorio les confía el nombre y la imagen del concurso para que lo muestren allá donde van, «aunque siempre y sin excepción deben contar con la presencia de, al menos, un representante del Ayuntamiento de Sueca», destaca el concejal responsable del certamen, Vicent Baldoví.

El edil recuerda que «a pesar de que cuando iniciamos este modelo el certamen ya era internacional, al exportar nuestro concurso a países del extranjero conseguimos dar a conocer la paella, el propio concurso, y por supuesto Sueca» y está convencido de que este sistema «ayuda a que Sueca sea conocida en los países donde se llevan a cabo las eliminatorias y no supone ningún gasto para las arcas municipales». Este año únicamente se ha celebrado una eliminatoria en Tokio. En octubre se llevará a cabo la de New Jersey (EE UU). Para 2016 está previsto celebrar preconcursos en ciudades de cuatro continentes: Tasmania (Australia), Francia, Japón y New Jersey.

Compartir el artículo

stats