10 de septiembre de 2015
10.09.2015

La merma de cosecha no evitará un aumento del 5 % en la producción de caqui

La interprofesional augura una fruta de calidad «superior» tras el «escombrado» de los árboles por un exceso de lluvias

09.09.2015 | 22:49

Unas condiciones meteorológicas adversas con una ola de calor en mayo a la que siguió pedrisco y un exceso de lluvias mermarán la producción de caquis estimada para la próxima campaña que, no obstante, superará las 200.000 toneladas de la temporada anterior, según las previsiones de la Asociación Española del Caqui, una entidad que agrupa a cerca de cuarenta comercios, la mayoría valencianos, que ayer celebró en Alginet la asamblea previa al inicio de la campaña.

El presidente de esta interprofesional, Vicente Masiá, detalló que si bien en un principio se había calculado que en base al volumen de fruta asegurada la producción se podría incrementar entre un 15 y 20 %, las lluvias y otros factores climatológicos adversos han reducido estas expectivas y estimó que el aumento será únicamente del 5 %. Masiá, no obstante, se mostró firme al señalar que esta merma propiciará una fruta de calidad «superior». «El año pasado, entre marzo y octubre, apenas se registraron precipitaciones de entre 30 y 40 litros por metros cuadrado y este año llevamos casi 300 litros», incidió este exportador de Alginet, mientras señalaba que esta cantidad de agua es excesiva y ha provocado que el árbol «escombre», es decir, se desprenda de fruta, con la consiguiente merma. «Pese a la caída de fruta, este año habrá más que el año pasado y de mejor calibre», incidió Masiá.

El portavoz de la interprofesional auguró que la campaña será muy similar a la anterior y reiteró ante los comerciantes la necesidad de buscar mercados alternativos fuera de la Unión Europea para paliar los efectos negativos del veto ruso. «No podemos estar quejándonos de que hay más producción y no tenemos el mercado ruso, hay que buscar alternativas», señaló Masiá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine