Más de 20.000 personas asistieron, a lo largo de la mañana de ayer, a la Fiesta de la siega del arroz que tuvo lugar en el puerto de Catarroja desde las 8 hasta las 15 horas.

Según Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, las actividades transcurrieron «estupendamente, con una gran afluencia de público», por lo que desde la organización se mostraron «muy contentos».

El objetivo de la jornada, además de rendir homenaje al arroz como nexo de unión de la sociedad valenciana, es el de acercar el entorno de la Albufera al ciudadano de Valencia ciudad, que asume como propia la cultura del arroz, pero no el parque natural, explica Ruiz. Esto, a pesar de que los arrozales se encuentran a 10 km de la capital valenciana, 15 minutos en coche.

Además, la Fiesta de la siega del arroz sirve de «excusa» para que la gente vea cómo se cultivaba arroz hace 100 años, cuando no había máquinas y muchas personas de zonas del interior de la Comunitat Valenciana y de Albacete y Teruel venían para segar. El trabajo era más duro y más manual, y podía alargarse más de dos meses.

Entre las actividades organizadas ayer, se anilló y reconoció aves de la Albufera; y se realizaron una regata de vela latina y excursiones ciclo-turísticas. Además, también se impartió un «showcooking» de arroz, a cargo del chef valenciano Alejandro del Toro, conocido por su estilo vanguardista, lo que le mereció que ayer le nombraran Segador de Honor.

También, los asistentes pudieron degustar platos de arroz diferentes a los más conocidos, como arroz con magro, pasas y pimiento, y arroz con hinojo, brócoli y puntilla.

Tras esto, se interpretaron los conocidos Cants de Batre, que son cánticos que acompañaban las labores monótonas del campo para hacerlas más llevaderas. Estas melodías rítmicas se interpretaban a capella, en valenciano, y han sido recuperadas por el cantante Pep Gimeno «Botifarra», según explica Santos Ruiz.

La cosecha de este año va a ser «ligeramente inferior» a la de años anteriores, explicó el gerente, «pero dentro de lo normal». Ya se ha segado el 70 % del arroz bomba, y en total, de todas las clases, el 35 %. Normalmente la recogida durará tres semanas, si el tiempo lo permite y no llueve.

El 75 % del arroz de la Comunitat Valenciana es cultivado en Sueca, Sollana, Cullera y Valencia.