Los alcaldes y alcaldesas de once poblaciones que comparten la línea C-3 de Renfe se han reunido esta mañana en Xirivella para reivindicar mejoras en un medio de transporte que consideran vital. Mandatarios y ediles de Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel y Camporrobles han acudido a la cita, que ha impulsado el alcalde anfitrión, Michel Montaner.

Los alcaldes han reclamado al Ministerio de Fomento que acometa las actuaciones necesarias (electrificación y desdoblamiento, entre otras) para aumentar la frecuencia de los trenes. También han pedido la creación de nuevos apeaderos y la integración de tarifas con otro transporte metropolitano.

Todas sus reivindicaciones se incluyen en la llamada declaración de Xirivella, que se ha enviado hoy mismo a Fomento para reclamar una reunión urgente y que se convertirá en mociones en ayuntamientos y mancomunidades.

Para los tres municipios del área metropolitana (Alaquàs, Aldaia y Xirivella), la C-3 es vital ya que es el único medio de transporte que tienen con Valencia, al carecer de metro, además de una línea de autobuses con un servicio "muy precario" del que llevan años quejándose los consistorios y las asociaciones vecinales.

Para los pueblos del interior, las deficiencias de la línea suponen un freno considerable para su desarrollo turístico y económico, ya que sus visitantes han de utilizar el vehículo privado por la escasa frecuencia de trenes. Estos alcaldes han recordado la cantidad de convocatorias y certamenes que realizan durante el año, que requieren un buen sistema de transporte público, entre ellos las ferias gastronómicas, las competiciones del circuito de Cheste o la Tomatina de Buñol.

La línea C-3 de tren, que llegaba a la Estación del Norte y, por tanto, al centro de Valencia, quedó interrumpida hace años en Vara de Quart por la construcción de la red de AVE Madrid-Valencia. La previsión es que se restablezca en diciembre la conexión con la Estación del Norte dando un rodeo, que aumentará en unos 15 minutos el anterior trayecto.