Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museo

Albaida divulgará los toques de campanas del mundo

El Consell reconoce el Museu del Toc Manual de Campanes como museo de la Comunitat Valenciana La Colla de Campaners creará un carillón

Albaida divulgará los toques de campanas del mundo

El singular toque manual de campanas de Albaida, que se mantiene desde hace ocho siglos „y que por ello fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC)„ tendrá continuidad en un Museu Internacional del Toc Manual de Campanes que ha sido reconocido por la Conselleria de Cultura como museo de la Comunitat Valenciana y que la Colla de Campaners d'Albaida y el ayuntamiento alumbrarán con un ambicioso proyecto en el Palau dels Milà i Aragó.

Al Museu Viu existente en el campanario de la iglesia arciprestal de Santa Maria de la Asunción, donde los campaneros realizan el toque manual de campanas y ofrecen la posibilidad a vecinos y visitantes de contemplar la ejecución de esta singular tradición, se unirá un Espai d'Emocions y un carillón de campanas, que la Colla de Campaners materializará en el Palau dels Marquesal. Antonio Belenguer, de la Colla de Campaners, explicaba ayer a este diario que el Espai d'Emocions tendrá una vocación internacional y en el mismo «se recogerán todas las formas manuales de tocar las campanas de las diferentes culturas de todo el mundo». El campanero manifestó que será «el primer museo europeo del toque manual de campanas» y remarcó que el objetivo es «recoger el patrimonio local del toque de campanas, declarado BIC, y también de los toques manuales que se realizan en el resto de países».

Este nuevo espacio se creará en el Palau, que ya alberga la Escola de Campaners, donde la asociación de campaneros divulga y enseña a las nuevas generaciones el toque manual. Belenguer señaló que con el nuevo reconocimiento de Cultura para el museo, el proyecto contempla «ampliar la escuela en instalaciones y medios». «Y que no solo sea para Albaida, sino que sea un punto de partida para los pueblos que quieran recuperar el toque manual, para que puedan aprender esta tradición», expuso el representante de la Colla de Campaners.

El ambicioso proyecto del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes d'Albaida, que cuenta ahora con el respaldo autonómico, también tiene previsto un carillón de campanas, que también se ubicaría en el Palau. Se trata, según explicó Belenguer, de «un instrumento musical muy extendido en toda Europa, pero que sin embargo en España hay pocos. Es un instrumento para hacer conciertos de campanas interpretando cualquier melodía, canción o composición, como un piano de campanas».

Más de 3.200 toques al año

La Colla de Campaners afirmó que el proyecto del museo tiene como objetivo la «divulgación, que la gente conozca este patrimonio. La mejor manera de conservarlo y protegerlo es darlo a conocer». En el campanario de Albaida se realizan más de 3.200 toques manuales a lo largo del año y los Campaners atesoran más de 200 documentos de los siglos XIII al XXI.

Compartir el artículo

stats