Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Serra multa con un 1,2 millones a una empresa por incumplir el plazo de un PAI

La mercantil tenía cinco años para desarrollar el programa urbanístico El Siscar

Serra multa con un 1,2 millones a una empresa por incumplir el plazo de un PAI

El Ayuntamiento de Serra ha sancionado a la empresa Cyes Desarrollos Urbanísticos con 1, 2 millones de euros por incumplir el plazo de cinco años para poner en marcha el Programa de Actuación Integrada (PAI) denominado El Siscar.

El pleno municipal aprobó 30 de abril de 2004 adjudicar a esta empresa la condición de agente urbanizador, pero hasta la fecha no ha llevado a cabo este programa en el que se preveía el desarrollo del entorno del casco urbano y las mejoras en la comunicación con algunas de las zonas anexas al mismo.

Así, el pleno del consistorio celebrado 25 de septiembre decidió con los seis votos a favor del equipo de gobierno „PSPV y Ciudadanos„ y cuatro abstenciones del PP, EU y Gent de Serra dar por resuelto el contrato.

De conformidad con el contrato, la mercantil debía obtener «el suelo necesario para la conexión peatonal del cementerio con el núcleo urbano mediante la aportación del correspondiente proyecto de expropiación y ejecución de las obras correspondientes». Por otro lado, tenía que aportar «el proyecto de reparcelación subsanado conforme al documento de calificación de la registradora de la Propiedad de Massamagrell de fecha 5 de noviembre de 2009 que obra en el expediente, por el cual se suspendía la inscripción del documento presentado por defectos subsanables».

Ambos preceptos se hallan a día de hoy incumplidos por parte de la empresa urbanizadora, un hecho que ha obligado al Ayuntamiento de Serra ha declarar caducada el acuerdo plenario en el que se aprobó la adjudicación del programa urbanístico.

Los técnicos municipales han valorado los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de la empresa en 1,2 millones de euros „un 10% del presupuesto del presupuesto económico de ejecución de las obras„ que se satisfará a través de la incautación del aval bancario que en su día la empresa depositó en concepto de garantía material.

Los informes de valoración de los daños ocasionados establecen que la cláusula 10 del convenio rubricado entre la empresa y el ayuntamiento fijaba mejoras adicionales como la ejecución del vial peatonal del cementerio así como la ejecución de la ampliación del cementerio y su muro perimetral adyacente, cuya redacción asumía la empresa adjudicataria. Sin embargo, no se han llevado a cabo hasta el momento. Otro de los puntos contenidos en el PAI que revertía en beneficio del ayuntamiento era la ejecución del 10 % del aprovechamiento urbanístico sobre un total de 96.446 metros cuadrados, cuya valoración es de 100'68 euros el metro, por tanto, las pérdidas para las arcas municipales se estiman en 940.814 euros.

Compartir el artículo

stats