Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La patronal de la Vall d'Albaida pierde 100 empresas con la marcha de Ateval

La asociación de firmas textiles pacta antes de su salida el pago de una deuda de 49.000 euros

La patronal de la Vall d'Albaida pierde 100 empresas con la marcha de Ateval

La asociación de empresarios textiles Ateval ha abandonado la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida, Coeval, en una decisión que, aunque tomada de mutuo acuerdo según fuentes de la patronal textil, no deja de tener repercusiones en las dos entidades, sobre todo en Coeval. La patronal que aglutina al sector empresarial de la Vall d'Albaida, igual que el resto de entidades empresariales, no atraviesa su mejor momento por los achaques de la crisis -de la que muchos aún no ven salida pese a las optimistas expectativas de la administración- y la salida de Ateval, que representa a un centenar de empresas en la comarca, hará mella en las cuentas de la patronal intersectorial, que nada en río revuelto por la situación económica que azota al sector empresarial.

Ateval ha dejado de pertenecer orgánicamente a Coeval de manera formal, después de que ya viniera actuando de manera independiente de la patronal empresarial. La «ruptura» ha sido de «mutuo acuerdo», según ha asegurado el presidente de Ateval en la Vall d'Albaida, Càndid Penalba, quien ayer explicaba a este diario que la patronal textil arrastraba una deuda con Coeval que habría ocasionado un deterioro en las relaciones entre ambas entidades. Un problema que ahora se habría subsanado con el acuerdo para liquidar esa deuda. Una deuda que asciende a unos 49.000 euros y que según Penalba «iremos pagando en periodos de tiempo acordados con Coeval» tras hacerse efectiva la salida de Ateval de Coeval, explican.

El presidente de la patronal textil expuso que la entidad «atravesaba una mala situación económica que había que resolver para sanear la deuda que se arrastraba». Càndid Penalba manifestó que, pese a que Ateval ha dejado de pertenecer a Coeval, «vamos a seguir colaborando y trabajando conjuntamente». De hecho, subrayó que empresas textiles de la comarca seguirán perteneciendo a las dos entidades. «Colaboraremos sin estar dentro de Coeval, actuando como dos patronales distintas», según remarcó Penalba, quien aludió a las «excelentes relaciones» con el presidente de Coeval, Rafael Pla, para dejar constancia de que la salida de la entidad que preside no responde a ningún motivo de desencuentro y que ha sido acordada por las dos patronales.

Ateval representa a un centenar de empresas textiles de la Vall d'Albaida, que dan trabajo directo a unos 2.500 empleados y representa un «pilar fundamental» en la economía y la industria de la comarca, aunque la crisis también viene golpeando al sector desde hace años. Las empresas textiles que están saliendo a flote apuestan por la innovación y la internacionalización, una vía que está abriendo posibilidades de negocio para el futuro de las empresas. Esas expectativas ilusionantes han dado un nuevo vuelo al sector y a la patronal Ateval.

El Ayuntamiento de Ontinyent ya conoce la salida de Ateval de la patronal Coeval, ya que al parecer las dos entidades habrían trasladado el acuerdo al consistorio de la capital de la comarca para reorganizar las comunicaciones y el interlocutor, indicaron a este medio fuentes de la patronal.

Compartir el artículo

stats