Morella presentó ayer oficialmente el Morelladon beltrani, la última especie de dinosaurio descubierta en España y que ha sido localizada en una mina de arcilla próxima a la capital de la comarca de Els Ports. El hallazgo de este «ejemplar único» hace de la comarca una de las zonas paleontológicas más importantes de España.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que presidió ayer en el Ayuntamiento de Morella, celebró el hallazgo e insistió en el «compromiso» del Gobierno valenciano para apoyar a estas investigaciones, así como en la importancia que el Morelladon beltrani puede tener como «nuevo motor cultural y económico en la comarca».

El equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid que hizo el hallazgo, entre ellos el «morellà» José Miguel Gasulla, explican que se trata de un ejemplar herbívoro que vivió hace unos 125 millones de años.

Con un peso aproximado de una tonelada, una altura de dos metros y medio y una longitud de más de seis, este tipo de dinosaurio estaba emparentado con el Iguanadon, y su peculiaridad radica en un velamen de grasa que traía desplegado a lo largo de su lomo y que hace de ésta «una especie única» entre los ejemplares conocidos hasta ahora.