El Rafael Juan Vidal de Ontinyent es desde ahora un colegio de alta cocina. Literaria, al menos. La escuela ha resultado ganadora en la sección en catalán de los premios internacionales a libros de cocina Gourmands World Cookbook, y seleccionado entre los cinco recetarios de pastelería del realizados en el ámbito social. Fundados en 1995 por el empresario Edouard Cointreau, estos galardones registran una participación cada año de alrededor de 3000 libros a las diversas categorías, que en la edición de 2015 proceden de 209 países.

El libro «Dolços del món a l'escola» ha sido editado con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y el director de la escuela, Joan Mira, detallaba que «parte de la idea que se nos ocurrió tras hacer un almuerzo para los más pequeños en el que padres y madres de diferentes países nos trajeron comida propia de su cultura, y curso tras curso se ha convertido en un tradición muy arraigada».

Así, y coincidiendo con la programación del 50 aniversario del centro, se editó este libro contando con la participación del fotógrafo Xavier Mollà, encargado de la maquetación y el diseño y también autor de las fotos de los dulces. Mira incidía también en que la realización del libro «ha sido posible gracias a la colaboración de toda la comunidad escolar del Rafael Juan Vidal. Hay recetas aportadas por el personal no docente, como las mujeres de la limpieza y la cocinera. Otras son de las madres y padres de alumnos. Todos hemos trabajado para hacer realidad este libro pensando en 'lo más dulce del Rafael', es decir, nuestros alumnos», apuntaba el director.

Tras agotarse la primera edición y parcialmente la segunda, desde el centro se está gestionando la obtención de nuevas ayudas para sacar adelante una tercera. El colegio ha sido convocado a participar en la entrega de premios, en una ceremonia que tendrá lugar el 28 de mayo en la ciudad china de Yantai.