Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas a la compra de libros de texto

Un colegio de Burjassot se queda fuera de XarxaLlibres porque compra los libros

El centro adquiere directamente el material y lo alquila a las familias con problemas socioeconómicos

El Ayuntamiento de Burjassot ha pedido a la Conselleria de Educación una solución para el colegio público Miguel Bordonau que, a priori, ha quedado fuera del programa XarxaLlibres y, por tanto, de las ayudas a la compra de libros de texto, por sus características especiales. Según fuentes municipales, este centro escolar compra directamente los libros y el material que necesitan los alumnos y posteriormente los alquila a las familias, que no podrían asumir su coste por su situación socioeconómica.

El asunto fue abordado en la reunión que mantuvieron hace unos días la concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, Laura Espinosa, y el director territorial de Educación, Santiago Estañán. A la reunión la edila acudió acompañada de Amparo Ibáñez, técnica de Educación; Inma García, directora del CEIP Miguel Bordonau de Burjassot, y Ana Sogorb, secretaria. Posteriormente se celebró un segundo encuentro con Inma Sánchez, coordinadora de la Secretaría Autonómica de Educación.

Fuentes del gobierno local indican que la coordinadora respondió que «ya se están estudiando posibles soluciones al caso especial de este colegio, a fin de que las familias cuyos hijos reciben educación en este centro educativo también puedan percibir, finalmente, estas ayudas».

Propuestas de los centros

Sobre el programa XarxaLlibres, sobre el cual ya hay una comisión especial trabajando en su segunda edición en la conselleria, tal como explicó Inma Sánchez, la edila burjassotense propuso que se solicitara a los centros educativos de la localidad que formulen propuestas.

Otro de los asuntos abordados en ambos encuentros fue la situación del colegio San Juan de Ribera en el que, tras la paralización de las obras y la recepción por parte del ayuntamiento del proyecto modificado recientemente, solo falta el informe de Intervención, por lo que «se espera que, en breve, se retomen las obras».

La concejala no dejó pasar la ocasión para plantear la atención a las necesidades educativas especiales de parte del alumnado de Burjassot. En este sentido, Laura Espinosa pidió a la conselleria una revisión de la tabla de baremación y criterios para atender esas necesidades. «La dinámica y las necesidades del alumnado han cambiado y ahora mismo aún se está atendiendo con criterios de 2001», le manifestó. En este sentido, Inma Sánchez indicó que, desde la conselleria «se tiene una especial sensibilidad con este tema» y que, en estos momentos, ya se están revisando estos criterios de asignación de recursos.

En la reunión se analizaron asimismo asuntos como la atención al alumnado con enfermedades crónicas, la promoción de la convivencia escolar, la subvención de les Escoles Matineres y el impulso a los programas de inclusión de alumnado de 0 a 3 años en los colegios.

Compartir el artículo

stats