La festividad de San Antonio Abad „San Antón en las zonas del interior„ es una de las más celebradas en el calendario santoral de los valencianos. El joven Antonio vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se retiró a vivir como un asceta. Está considerado patrón de los animales y en su representación icónica siempre está acompañado de un cerdo. No en balde, el acto central de sus fiestas es la bendición de animales.

Tres municipios de Los Serranos lo tienen como patrón: Pedralba, Alcublas y Chelva. Y le dedican sus fiestas patronales de invierno. Los actos empiezan la víspera, el 16 de enero, con grandes hogueras en sus respectivas plazas que culminan con bocadillos y vino en el caso de Pedralba y chocolate caliente con bollos en Alcublas. En esta última todavía se mantiene la tradición de encender una hoguera en cada una de las puertas de la localidad,

Chelva, acoge desde hoy hasta el 17 de enero el XIX Festival de Narrativa Oral, que combina los cuentos al calor de las hogueras. A las doce de la noche, la rondalla recorre las calles y los vecinos acompañándola en un singular y divertido acto conocido como «El Empujón», en el que los roces y empujones, propiamente dichos, ponen el toque de humor al acto.

El 17 de enero, día del patrón, misas y procesiones, bendiciones de animales, fuegos artificiales y espectáculos se repiten en los tres municipios. En Chelva hay carreras de caballos y de sacos para los más pequeños.

Un millar de raciones de caldera

El Ayuntamiento de Alcublas repartirá el martes un millar de raciones de caldera, su plato más genuino. El guiso está elaborado a base de patata, nabo blanco, alubias, chorizo, arroz y carne de cerdo. Cocido todo en grandes recipientes, con fuego de leña. Las raciones son repartidas de manera gratuita por el consistorio para todos los alcublanos y visitantes, de manera que el día 19 de enero poca gente cocina en Alcublas. Comer caldera ese día es una tradición que pone el colofón a las fiestas patronales de San Antón.