El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado la apertura de un nuevo Libro de Oro del ayuntamiento al considerar que el actual «está plagado de imputados» y «manchado por la corrupción». Se refiere el alcalde socialista a las dedicatorias que firmaron en su día los políticos del PP Rafael Blasco, Serafín Castellano, Enrique Crespo, Juan Cotino o Trini Miro, que han sido investigados (y en el caso de Blasco, condenados) en el marco de diferentes procesos judiciales.

«De las 53 dedicatorias recogidas en este ejemplar, un total de seis (Cotino aparece en dos ocasiones) están escritas por personas que han tenido importantes cargos institucionales y que ahora están imputados y hasta encarcelados», destacaba ayer el alcalde en un comunicado. «El exconseller de Inmigración, Rafael Blasco, actualmente en la cárcel de Picassent por desviar dinero de ayudas al desarrollo; el exdelegado de Gobierno, Serafín Castellano, destituido tras estar acusado de prevaricación, malversación y cohecho; u otras personas implicadas en casos de corrupción como Enrique Crespo o Juan Cotino, no merecen estar a la misma altura y en el mismo libro de Oro que personas ilustres como Concha Velasco o el prestigioso profesor de Paterna Ramón Ramià, entre otros muchos».

Sagredo considera que el libro estuvo «inmaculado» durante más de 35 años. «El 1 de enero de 1970 el entonces alcalde, Gerardo Salvador Moros, abrió el Libro de Oro de la Villa de Paterna». Otra de las firmas ilustres es la de Elena de Borbón el 13 de octubre de 2011, que dejó su firma estampada en calidad de Infanta de España. También figuran entre los firmantes Baltasar Garzón, el actual arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el exministro socialista Jesús Caldera o el primer presidente de la Generalitat, Josep Lluís Albiñana.