Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Gandia se lleva 51 de los 61 millones para deuda de los ayuntamientos valencianos

El Gobierno destina a la capital de la Safor el 80 % de la cantidad que envía a la Comunitat Valenciana - El dinero se usará para pagar créditos bancarios que el PP se negó a devolver pese a las advertencias

Gandia se lleva 51 de los 61 millones para deuda de los ayuntamientos valencianos

La Comisión del Gobierno de España para Asuntos Económicos aprobó ayer destinar a los municipios valencianos 61 millones de euros para que los ayuntamientos endeudados puedan hacer frente a sus obligaciones con los bancos. De esa cantidad, 51 millones van a Gandia, el municipio más endeudado de la Comunitat Valenciana.

Esa decisión es otro paso en la línea iniciada por el nuevo Gobierno local del PSPV-PSOE y Més Gandia, con el apoyo de Ciudadanos, para devolver la legalidad a la Administración local en materia de economía y cumplir con los compromisos financieros del ayuntamiento.

Así, de los 51 millones citados, 21,4 se destinarán a hacer frente a los créditos bancarios y de los planes de pago a proveedores que se aprobaron en la pasada legislatura y que el Gobierno local del PP se negó a abonar pese a ser advertido de ilegalidad. Es dinero que se consignará en el presupuesto municipal de 2016.

Los otros 29,3 millones servirán, cuando se aprueben las condiciones, para desbloquear préstamos de la empresa pública IPG que tampoco el PP devolvió.

Precisamente ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y el responsable municipal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, acudieron a Madrid acompañados por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para negociar las condiciones que permitirán al ayuntamiento pagar los créditos y situarse a la senda de la legalidad.

Un Plan de Ajuste hasta 2032

Todas estas operaciones financieras están asentadas en el Plan de Ajuste Económico que el nuevo Gobierno local y el Ministerio de Hacienda pactaron el pasado mes de julio, que incluye recorte de gastos en todos los capítulos y subidas de impuestos al máximo.

Todo el dinero que Gandia recibirá deberá ser devuelto, a un ritmo sostenible, hasta el año 2032, horizonte que fija ese Plan de Ajuste para que el consistorio entre en fase de estabilidad. Teniendo en cuenta la situación económica municipal en 2011, es evidente que todas estas operaciones se tendrían que haber realizado a partir de ese año, pero el PP, con su mayoría absoluta, se negó a aprobar el Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda, en manos de su mismo partido, le planteó en reiteradas ocasiones. Fruto de ello, de los aproximadamente 220 millones de euros de deuda que Arturo Torró se encontró cuando ganó las elecciones se ha pasado a 330 cuando dejó el sillón, cuatro años después.

Los 3 de Novelda por 51 de Gandia

Novelda es el segundo municipio de la Comunitat Valenciana que más dinero recibirá del Fondo de Ordenación, con 3,5 millones, muy por debajo de los 51 destinados a Gandia. A continuación, en la lista aparecen Vallada con casi 2 millones, Carcaixent y Bigastro con 1,2, y Moncada, Llaurí, Benissanó, Alfondeguilla, Daya Vieja, Benilloba y Bellús, todos ellos con cantidades menores al millón de euros.

Compartir el artículo

stats