Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Un barrio que convive por encima de la media

Un informe de la Obra Social La Caixa refleja que los vecinos de Santa Rita, en Paterna, son menos hostiles hacia los extranjeros que la mayoría de territorios de «alta diversidad» del país

Un barrio que convive por encima de la media

­En tiempos de recelos y sospechas, siempre es agradable comprobar que la convivencia entre personas de diferentes culturas es posible, tal como demuestra un informe publicado por la Obra Social La Caixa sobre su actividad en Santa Rita de Paterna. Se trata de un barrio situado en pleno casco urbano paternero en el que decenas de entidades sociales y culturales trabajan para sobreponer el día a día a los conflictos propios de un territorio de «alta diversidad». Desde 2014, el Proyecto de Intervención Comunitaria de la Caixa impulsa asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano en una actividad (similar a la que también desarrolla desde 2010 en la Coma) para involucrar a los vecinos en la mejora de la imagen del barrio. Y los resultados, a tenor del informe presentado en febrero, parecen satisfactorios.

Tras realizar 391 entrevistas a otros tantos residentes de Santa Rita „332 de ellos con nacionalidad española y 59 a personas extranjeras„, los autores del informe concluyen que en el barrio hay «mayor percepción de convivencia y menor percepción tanto de coexistencia como de hostilidad» que en la media de los otros 30 territorios «de alta diversidad» donde la Obra Social aplica sus programas.

No son los únicos «aspectos positivos» que refleja el estudio. Por ejemplo, un sector mayoritario de los residentes en Santa Rita mantiene «posiciones de aceptación de la diversidad, en el que predominan las actitudes de tolerancia pasiva». En este sentido, las encuestas revelan que el 60 % de los vecinos le parece «bien» o «muy bien» la diversificación religiosa; y cuando se les pide que definan su relación con otros vecinos, un 81 % contesta en sentido muy positivo,12 puntos por encima de la media nacional.

También destaca el informe que una mayoría de los vecinos del barrio expresa «actitudes positivas respecto a los procesos de diversificación sociocultural» de Paterna. «Al preguntar a los residentes cómo ven que haya ahora diferentes vestimentas, idiomas, comidas, rasgos físicos o culturas, el sector a quienes les parece "bien" o "muy bien" va entre el 67 % y el 77 %», subraya. Destaca el estudio que la amplia mayoría (el 93 %) de los encuestados está «a favor del pluralismo cultural» y creen que «es bueno que los extranjeros mantengan también su lengua y costumbres», mientras que sólo un 7 % estima que «si quieren permanecer aquí, deben olvidarse de ellas». Un 81 % de los residentes en Santa Rita de nacionalidad española que fueron encuestados se mostraron «bastante» o «muy» de acuerdo con que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las elecciones municipales. El porcentaje de respuestas favorables en los 31 territorios estudiados no pasa del 62 %.

Pero el informe de la Obra Social La Caixa no sólo refleja aspectos «positivos» en Santa Rita. Entre los negativos destaca la existencia de un sector amplio de la población con actitudes ambivalentes hacia la diversidad cultural. Así, un 46 % de la población autóctona del barrio considera «ni bien ni mal» la procedencia de personas de otros países, frente a un 29 % del conjunto de territorios. También se aprecia la existencia de una minoría con actitudes de rechazo hacia la diversidad, ya que un 10 % de la población declara que es un «inconveniente» o «gran inconveniente» la práctica de diferentes religiones. Un 14 % reconoce sentir recelo hacia las personas de etnia gitana, y hasta el 20 % lo hace hacia la religión musulmana. Además, el 70 % de los encuestados aseguran que los inmigrantes reciben «más» o «mucho más» de lo que aportan al Estado, el 37 % considera «bastante» o «muy» aceptable que se expulse del país a los inmigrantes legales que cometan cualquier delito y hasta un 44 % defiende que a la hora de contratar se prefiera a un español.

Compartir el artículo

stats