Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera

La justicia permite privatizar l'Assut de Carcaixent

La Audiencia falla contra Sumacàrcer y da la razón a los dirigentes de la acequia que vallaron el acceso en 2013

La Audiencia Provincial ha desestimado finalmente el recurso que el Ayuntamiento de Sumacàrcer presentó en contra de la decisión del Juzgado de lo Penal de Alzira por lo que consideraba una «apropiación indebida» de la zona conocida como l'Assut de Carcaixent, un espacio de esparcimiento histórico en la parte interior de la comarca. Los dirigentes de la acequia carcagentina vallaron el acceso en 2013 al considerar que era de su propiedad y bloquearon la posibilidad de desarrollar allí actividades de ocio muy populares entre los vecinos de Sumacàrcer, Cotes, Sellent, Antella o Càrcer. La Acequia Real de Carcaixent ha considerado en todo momento que le asiste la legalidad porque es la propietaria de la casa junto al río y de la parcela y creyó en su momento —según expusieron sus dirigentes a este periódico— que debía de proteger la zona privada porque la llegada de numerosos turistas degradaban el paraje, dejando tras sus días de esparcimiento decenas de kilos de basura.

El problema se remonta en los años. El consistorio de Txema Peláez lanzó varios ultimátums a la acequia alegando derechos históricos sobre la zona. Incluso aprobó un plazo de diez días para que se restableciera la legalidad urbanística «infringida tras la colocación en camino público de una puerta metálica carrerilla y otra de carácter fijo», expuso en 2013. La acequia desoyó los requerimientos y a un vallado inicial con el que se obstaculizaba la entrada de vehículos motorizados le siguió después una perimetración más severa que acabó por bloquear incluso la llegada de turistas a pie.

Recorrido futuro

A la espera de conocer los detalles de la sentencia, el Ayuntamiento de Sumacàrcer prácticamente da por cerrado el caso ya que considera que durante el contencioso ha aportado toda la documentación con la que contaba y que la decisión de la justicia es definitiva.

Compartir el artículo

stats