Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasa de paro

Una comarca sin prestación

Más de 15.000 parados de la Ribera carecen de ingresos al no percibir ninguna ayuda oficial

Una comarca sin prestación

La caída de la tasa de cobertura por desempleo en casi diez puntos en los últimos dos años ha dejado a más de 15.000 parados de la Ribera sin ningún tipo de prestación. Oficialmente, no tienen ingresos. El dato facilitado ayer por Comisiones Obreras es fruto de extrapolar la tasa de cobertura actual, es decir, el porcentaje de desempleados que sí disfrutan de alguna prestación, que cifró en el 47 %, al último dato de paro registrado en la comarca. El Servef contabilizaba a finales de febrero 28.390 demandantes inscritos en las diferentes oficinas de la Ribera.

«Esa realidad que refleja la tasa de cobertura es homologable a la comarca de la Ribera y representa que el 53 % de los parados no cobra nada de nada, ni subsidio ni paro», alertó ayer el secretario comarcal de CC OO, Josep Antoni Carrascosa, que acompañado por el secretario de la Federación Agroalimentaria, Josep Tomás, abrió con el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa y alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, una ronda de reuniones de carácter institucional que tienen como objetivo reactivar el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (Pater).

Los dirigentes sindicales aprovecharon ese primer encuentro para exponer su análisis de la coyuntura sociolaboral de la comarca de la Ribera Baixa y su preocupación por los parados de larga duración, el desempleo juvenil y las familias en riesgo de exclusión social. Carrascosa y Tomás denunciaron la pérdida de cobertura por desempleo de los parados, que cifran en estos momentos en el 47 % -«la más baja de la historia», apuntó Carrascosa- cuando a mediados de 2014, hace apenas dos años y ya en plena crisis, era del 56,14 %, «y la preocupante crisis en el sector del manipulado de cítricos, que ha dejado en la calle a centenares de mujeres y ´collidors´».

Carrascosa incidió en que la realidad en la comarca es incluso más dura de lo que reflejan las cifras ya que, por una parte, el dato de 15.046 parados que no perciben ningún tipo de prestación tiene su origen en el desempleo registrado, las personas inscritas en el Servef, que siempre es inferior al que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), por lo que no dudó en apuntar que el número de desempleados sin oficialmente ningún ingreso es mayor.

Compartir el artículo

stats