El Ayuntamiento de Sagunt pedirá a las instituciones implicadas que acaben Parc Sagunt. En concreto, que se finalice la urbanización que queda pendiente después de que el parque lleve años inaugurado y haya revestido una inversión de más de 100 millones, tal y como revelaron desde el Sepides, responsable del 50 % del parque, en la visita que realizaron a Sagunt hace unos meses, a lo que se suma la venta de parcelas que todavía siguen vacías.

En concreto, el consistorio realizará un pronunciamiento institucional para pedir que se acabe de urbanizar la zona norte, tal y como se acordó esta semana en el Consejo Económico y Social (CES).

Dentro de la batería de peticiones, la corporación local solicitará que se acabe el proyecto de la CV-309, un desdoblamiento que sigue pendiente en un tramo de la actual calzada y que implica además la construcción de un nuevo acceso al puerto, explicaba el alcalde, Quico Fernández. Precisamente, esta actuación debe acometerla la conselleria, unas obras que llevan más de una década de reivindicaciones; infraestructuras que se consideran necesarias para poner en marcha el Plan de Reindustrialización en la comarca. «En la reunión del CES, «surgió la necesidad de tener en cuenta las infraestructuras necesarias para poder llevar a término el Plan de Reindustrialización: las principales son la conexión ferroviaria con el puerto marítimo, que ya está haciéndose, y el desdoblamiento de la CV-309 en Parc Sagunt», que se solicitará en breve.

De momento, se desconoce la inversión presupuestaria que conlleva la finalización de todas estas infraestructuras pendientes, aunque en la última visita del Sepides se habló de más de 12 millones solo para Parc Sagunt.

Plan de reindustrialización

Varias entidades e instituciones valencianas diseñarán en sólo tres meses un Plan de Reindustrialización para el Camp de Morvedre, donde se tendrá que priorizar en qué se invierten los 2,6 millones de euros que hay reservados para este fin en los presupuestos de la Generalitat.

El proyecto contempla varias mesas de trabajo. Por un lado, se constituirá una con la representación de todos los ayuntamientos de la comarca y, por otro, en abril se creará el Foro por la Reindustrialización, compuesto por todos los agentes sociales y económicos del municipio de Sagunt (ASECAM, comerciantes, sindicatos, agricultores, vecinos y pescadores) además de contar con el asesoramiento de la Universitat de València, la Universitat Politécnica, la Universitat Jaume I, la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), el IVACE (que asesorará sobre las órdenes de ayuda), el SERVEF y Climate-KIC (asociación empresarial para fomentar el desarrollo de empresas que combatan el cambio climático).