09 de abril de 2016
09.04.2016

Las cooperativas eléctricas de Alginet y Guadassuar, en peligro por los recortes

El nuevo modelo de retribución del ministerio supone una reducción de hasta el 44 % de la subvención

09.04.2016 | 04:15

Las cooperativas eléctricas de Alginet y Guadassuar se verán gravemente afectadas si entra en vigor el nuevo modelo de asignación presupuestaria que las entidades distribuidoras de energía recibirán del Ministerio de Industria en el periodo comprendido entre 2016 y 2020. La alginetense dejaría de recibir alrededor de 1 millón de euros, mientras que la de Guadassuar conseguiría unos 300.000 euros menos que en 2015. El nuevo modelo complicaría el futuro de estos prototipos de gestión asociativa y provocaría un aumento del precio de venta de la energía, relegando al olvido las políticas sociales de pobreza energética que las cooperativas realizan.

El presidente de la planta alginetense y de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, Salvador Escutia, afirmó sentirse sorprendido por la decisión del ministerio. «Esperábamos unas cantidades que rondaran las actuales, pero nunca que nos quiten un 44 % de la aportación vigente», explica Escutia. En el caso de Alginet supone la reducción de 1 millón de euros, pasando de los aproximadamente 2.300.000 ? que recibía la cooperativa en los últimos años a una cantidad que gira en torno a 1.300.000 ?. En Guadassuar, la sociedad pasaría de recibir unos 900.000? a percibir 600.000 euros. Además, en el caso de la planta alginetense, ya se invertieron otros 3 millones de euros en la construcción de una subestación, por lo que la reducción presupuestaria afectaría todavía más a la cooperativa, la cual utiliza parte de este presupuesto para ir sufragando la construcción. Desde la sociedad que preside Escutia aseguran que las nuevas cantidades no cubren los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine