Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Paiporta hace un inventario de bienes tras llevarse un edil del PP un cuadro donado

El concejal asegura que la artista se lo regaló a él tras una exposición y lo devolvió cuando se lo requirió el tripartito

Paiporta hace un inventario de bienes tras llevarse un edil del PP un cuadro donado

El Ayuntamiento de Paiporta, comandado por el tripartito formado por Compromís, PSPV y Podeu, se ha puesto manos a la obra para elaborar un inventario de todos los bienes del ayuntamiento. El plan viene motivado, entre otras razones de peso, por un incidente registrado a principios de año cuando se detectó la desaparición de un cuadro donado tras una exposición, que un edil del Partido Popular se llevó a casa cuando desalojó su despacho por el cambio de gobierno.

La historia del lienzo «Villa Amparo», obra de Amparo Tarín, se remonta al verano de 2013. La pintora, junto con la artista Ana Maria Guinot, firmaron un convenio de colaboración con el Museu de la Rajoleria para realizar una exposición colectiva. Según un informe municipal, ambas decidieron donar al consistorio dos de sus obras expuestas.

En el caso de Amparo Tarín, se trata de un acrílico sobre lienzo de 100x80, que la propia artista valoró en 500 euros para formalizar el seguro de la muestra. Su obra, que reproduce el edificio de Villa Amparo, fue trasladada al despacho que el concejal de Cultura, Luis Ródenas (PP), tenía en el Auditorio. Y allí estuvo hasta que en junio de 2015 los populares fueron desalojados del consistorio tras las elecciones municipales. Por su parte, el cuadro de Ana Guinot se depositó en el depósito del museo.

A principios de año, según fuentes municipales, un amigo de Tarín se interesó por saber dónde estaba la obra. Cuando le acompañaron al despacho del Auditorio comprobaron con sorpresa que había desaparecido. El concejal de Cultura, Alberto Torralba, preguntó entonces al anterior regidor, Luis Ródenas, si sabía algo del cuadro y fue cuando el edil popular, actualmente en la oposición, defendió que al recoger todas sus pertenencias se lo llevó. El concejal, a preguntas de este diario, corrobora la historia pero incide que la artista «me lo regaló a mí. Es más, le dije que no y por eso lo colgué en mi despacho».

Ródenas recuerda que le pidió una foto a Torralba para poder identificar la obra y una semana después la devolvió. «Dejé todos los trastos que me llevé del despacho en un trastero de casa y ahí los tengo. Pero cuando me lo pidieron devolví el cuadro para evitar rollos», comenta. Así, revela que hace poco coincidió con la autora de «Villa Amparo» en una exposición en Quart de Poblet «y cuando le conté que me habían reclamado el cuadro me dijo 'pero si te lo regalé a ti'». Es más, el concejal asegura que le ha encargado una obra igual a Amparo Tarín. Ródenas recordó que durante su gestión «era habitual que me regalaran cuadros y yo siempre me negaba e incluso he comprado alguno de los que se exponían».

Para evitar este tipo de casos el consistorio realizará un inventario para tener detallado todo lo que sea de propiedad municipal, desde obras de arte a mesas y sillas hasta los móviles y las tabletas que utilizan los miembros de la corporación. Por ello, la regidora de Administración General, Beatriz Jiménez, se reunión hace semanas con Conxa García, diputada provincial del área de asesoramiento municipal, para lograr financiación, ya que la Diputación de Valencia subvenciona a los municipios interesados en elaborar inventarios según el número de población. En el caso de Paiporta, la ayuda será del 13 % del coste total.

Compartir el artículo

stats