Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Requisito

Xàtiva aplica ya por primera vez las cláusulas lingüísticas para contratas

Los nuevos pliegos del Gran Teatre obligan a la adjudicataria a emplear el valenciano de cara al público

Xàtiva aplica ya por primera vez las cláusulas lingüísticas para contratas

El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha implantado las llamadas «cláusulas sociales» anunciadas el pasado viernes por el consistorio de Valencia en diversos concursos públicos tramitados durante los últimos meses. Estos requisitos introducidos en los pliegos, que han suscitado debate entre el sector empresarial, obligan a las empresas contratistas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la calidad de la ocupación o a emplear el valenciano en todas las comunicaciones diarias por primera vez.

La cláusula lingüística se ha incluido en el reciente procedimiento de adjudicación del mantenimiento integral del Gran Teatre, que se encuentra en su recta final, una vez seleccionada por la mesa de contratación la oferta más ventajosa. El regidor del área, Alfred Boluda, expone a este diario que los trabajadores de la empresa que gestione el servicio estarán obligados a utilizar la lengua autóctona de cara al público cuando se dirijan a ellos en valenciano y a la hora de efectuar trámites administrativos. El objetivo: dar cumplimiento a la Llei d'Ús del Valencià y avanzar hacia la normalización de la lengua.

Otra condición incluida en el pliego además del requisito lingüístico „que a diferencia de lo ocurrido en el cap i casal ha pasado prácticamente desapercibida en Xàtiva„es la subrogación del personal de la anterior contrata, una cuestión que cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales. Así, azafatas o tramoyistas podrán mantener el puesto de trabajo que ocupaban hasta ahora y tendrán preferencia a la hora de ser contratados por la nueva concesionaria. El resto de «cláusulas sociales» priman a aquellas empresas que, entre su plantilla, ocupan a personas con riesgo de exclusión, ya sean jóvenes menores de 25 años o víctimas de la violencia machista. Aspectos como la conciliación laboral, la inclusión social o la sostenibilidad también se tienen en cuenta.

En febrero, el Ayuntamiento de Xàtiva sacó a concurso por procedimiento abierto la gestión del mantenimiento integral del Gran Teatre, por un periodo de dos años y dividida en dos contratos valorados en 157.078 euros. El primero regula los trabajos de carga y descarga, el montaje de escenarios y los tramoyistas y maquinistas utilizados en los espectáculos. El otro corresponde al servicio de control de accesos, taquilla y acomodación en las instalaciones. Un total de 13 empresas presentaron ofertas durante el periodo de licitación. Una vez baremadas todas las propuestas en función de los criterios exigidos en los pliegos, el técnico director del Teatre dictaminó un triple empate en puntos en el contrato de montaje y un cuádruple empate en la gestión de la taquilla y el control de accesos.

Una adjudicación muy igualada

Al final, la mesa técnica nombrada por el consistorio resolvió la igualada adjudicación en favor de Eventto Fusión, SL, la mercantil que, en ambos casos, defendió la oferta económicamente más ventajosa para los intereses municipales, al ofrecer un ahorro en el coste del 20% respecto al presupuesto inicialmente marcado por la administración.

Compartir el artículo

stats