Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuesto

Godella elimina la tasa que hacía pagar más en la piscina a los no residentes

Los empadronados en el municipio pagaban 2,5 euros frente a los 4 que abonaban los foráneos

Godella elimina la tasa que hacía pagar más en la piscina a los no residentes

El pleno de Godella aprobó el pasado jueves con los votos del cuatripartito formado por Compromís, PSPV, Canviem entre tots y Esquerra Unida, más el apoyo de Ciudadanos, modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el uso de las instalaciones deportivas donde se establecían precios diferentes para residentes o no en el municipio.

La alcaldesa Eva Sanchis explicó que el acuerdo plenario venía motivado por varios escritos remitidos por el Síndic de Greuges tras una queja de un usuario de la piscina que solicitaba la impugnación de dicha ordenanza que concedía beneficios a los residentes de la localidad. Por su parte, el PP anunció que votaría en contra de la propuesta argumentando que ahora «pagarán todos lo mismo cuando los gastos de mantenimiento de la piscina los soportan los ciudadanos de Godella con sus impuestos mientras que los no empadronados no contribuyen a ese gasto».

El desencadenante fue una instancia que presentó en julio de 2013 un usuario de la piscina municipal por la diferencia de precios. Ante la falta de respuesta del consistorio, acudió al Síndic de Greuges que remitió un escrito al Ayuntamiento. En el informe apuntaba que en el anexo 10 de la modificación de la citada norma que aprobó el pleno en mayo de 2012 , se establecieron unas tablas de precios para el uso de la piscina de verano dependiendo de la residencia. Para los empadronados la entrada individual se fijaba en 2,50 euros al día por los 4 para los no residentes. Lo mismo ocurría con los bonos por días, donde los foráneos pagaban el doble que los ciudadanos de Godella.

El Sindíc, José Cholbi, recordaba en su documento que el Real Decreto 2/2004 establece que para fijar tasas «podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas, no siendo la residencia un indicador por si solo de capacidad económica y no recogiendo la ley otro supuesto de incentivo fiscal en el establecimiento de la tarifa de la tasa». Con todo ello recomendó la modifcación de la ordenanza que ahora ejecutará el consistorio, que tiene pensado equilibrar sólo el precio de la entrada individual aunque no lo ha fijado todavía.

Compartir el artículo

stats