14 de mayo de 2016
14.05.2016

Cultura salva las pinturas góticas de la Pobla con un plan de urgencia

Patrimonio aconseja una «intervención» inmediata para evitar que los murales del siglo XIV sufran daños irreparables por la humedad

14.05.2016 | 04:15
Cultura salva las pinturas góticas de la Pobla con un plan de urgencia

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona informó ayer de las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Cultura y la administración local para frenar el deterioro que sufren las pinturas murales de la Iglesia de Santiago Apóstol de esta localidad valenciana. El jueves se reunieron representantes de las administraciones local y autonómica con el rector de la parroquia Santiago Apóstol para evaluar el estado de las pinturas góticas del templo y los técnicos acordaron «actuar de manera urgente ante el deterioro actual de los murales». Hasta la iglesia de Santiago Apóstol se trasladaron el jefe de servicio territorial de la Conselleria de Cultura y dos técnicos de Patrimonio que, junto con el alcalde, Josep Vicent Garcia; la regidora de Patrimonio, Beatriu Palmero, y otros componentes del gobierno municipal se reunieron con el párroco Vicent Pla, para valorar in situ la situación y establecer un plan de actuación. Las pinturas murales del templo datan de finales del siglo XIV o principios del siglo XV y actualmente «están muy deterioradas debido a la humedad», subrayan fuentes municipales. Se trata de «un tesoro pictórico que durante siglos ha sido escondido y que, según los técnicos, necesitan una actuación urgente porque si no los daños pueden ser irreversibles», indicaron los portavoces del equipo de gobierno liderado por Josep V. García (Compromís). Además, según declaró Ximo López, jefe de servicio de la Conselleria de Cultura, «hace meses la parroquia de Santiago Apóstol y el Ayuntamiento de la Pobla nos pidieron que viniéramos a ver las pinturas». Y en esa visita: «Nos hemos encontrado con un problema de humedad que necesita una intervención urgente para conservarlas y ponerlas en valor», subrayó. Después de ver las pinturas se ha acordado preparar un primer proyecto de intervención urgente que tendrá que tener el visto bueno técnico de la Conselleria. En esa primera actuación, se intentará poner freno al avance de la humedad mediante perforaciones y la instalación de rejillas para ayudar a secar las zonas afectadas. «El Ayuntamiento está buscando financiación, especialmente de la Diputación, para ayudar a la restauración de estos murales góticos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo», aseguró Beatriu Palmero, regidora de Patrimonio. Después de la intervención de urgencia para frenar la humedad está previsto acometer un segundo proyecto más exhaustivo para llevar a cabo la restauración de las pinturas góticas que representan a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén. Cultura tendrá que supervisar cualquier actuación de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine