Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llombai pide agua urgente del canal Júcar-Turia ante la sequía del río Magro

Los regantes de Llombai han solicitado formalmente su integración en la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia para cambiar la concesión que actualmente tienen por caudales del canal, aprovechando que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar en vigor contempla de nuevo esta posibilidad. Se trata de una antigua aspiración que garantizaría el agua a los agricultores en una zona muy deficitaria desde el punto de vista hídrico y, además, de mayor calidad.

Las gestiones realizadas por el presidente de la Séquia Aledua-Mare de Llombai, Vicent Adam, para que los regantes de Catadau y Alfarp se sumaran a esta demanda no se han concretado y, finalmente, Adam formalizó la semana pasada su petición ante la Confederación Hidrográfica del Júcar al tiempo que daba cuenta de la misma a la comunidad del canal para que facilite su ingreso.

Los regantes del Marquesat y la Vall dels Alcalans han alertado en diferentes ocasiones de la mala calidad de los caudales del Magro y, además, de las escasas reservas acumuladas en el embalse de Forata, lo que augura un verano muy complicado para el campo si no llueve.

Compartir el artículo

stats