Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Ontinyent quiere poner orden en su basura

Una campaña pretende evitar la acumulación de bolsas de basura fuera del horario de recogida puerta a puerta que aún se practica

Ontinyent quiere poner orden en su basura

Por extraño que parezca, en Ontinyent existen todavía muchas zonas en las que las bolsas de basura se dejan a la puerta de casa. De hecho, el servicio de recogida se llama puerta a puerta. Se trata de un hecho llamativo en una ciudad de su tamaño; quizá no en pequeños municipios. Es tal la aversión de algunos ontinyentins al contenedor que hace dos años sucedió algo insólito: después de habilitar una serie de depósitos subterráneos para intentar transformar la recogida tradicional, el consistorio tuvo que dar marcha atrás y anular un tipo de recogida generalizado desde hace décadas en todas las ciudades. Pero una cosa es dejar las bolsas a la puerta de casa y otra hacerlo a cualquier hora o junto al tronco de un árbol, una papelera, en un rincón de la acera... Y ese tipo de práctica es el que el consistorio ha decidido combatir con la campaña Ontinyent, ciutat neta.

Impulsada por las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Ontinyent, la iniciativa pretende evitar la acumulación de bolsas de basura fuera del horario de recogida puerta a puerta. Los regidores de estas dos áreas, Patricia Folgueras y Manuel Cuesta, han explicado que la campaña incluirá el reparto de folletos y el sorteo de diez contenedores de 250 litros para fincas de propietarios. Con ella se pide concienciación a los vecinos para evitar el gasto extraordinario de alrededor de 1.000 euros mensuales que genera la basura depositada en lugares y horas inadecuados.

La edil Folgueras asegura que «una parte de la población, aunque minoritaria, deja las bolsas de basura en papeleras, bajo los árboles o en esquinas fuera de horario, cosa que obliga a la empresa de limpieza diaria, Urbaser, a realizar un servicio extra. Esos 12.000 euros anuales que nos cuesta esto „explica la regidora„ se podrían destinar a otras cosas, como un juego nuevo para un parque, por ejemplo». En este sentido, destacó que es importante cumplir los horarios de recogida, que van desde las 20:30 hasta las 22:00 horas. Fuera de esa franja, la basura está a la vista demasiadas horas.

Manuel Cuesta, por su parte, explicó que en lo que va de año Urbaser ha recogido «un total de 66 toneladas de basura fuera del horario establecido», y ha señalado que los contenedores sitos en la calle, sobre todo los específicos de cartón, vidrio o plástico, son los puntos de mayor acumulación de bolsas de basura orgánica o de objetos, todo ello depositado fuera del horario de recogida, lo que multiplica el tiempo de exposición de estos residuos.

La campaña Ontinyent, ciutat neta pretende «concienciar a la ciudadanía y corregir este tipo de comportamientos incívicos», explican los dos regidores. Y creen que una manera de convencer a los vecinos es mediante la pegada de carteles y el reparto de folletos explicativos en los centros educativos para así promover la concienciación sobre un uso responsable del servicio de recogida puerta a puerta, algo que cala a edades tempranas, han destacado.

Campaña de concienciación

Dentro de esta campaña, los vecinos podrán también entrar en un sorteo de cien contenedores de basura de 250 litros, dirigidos sobre todo a fincas de propietarios, que tienen un coste de cerca de 70 euros cada uno, con un punto de enganche al camión de recogida de residuos que facilita su vaciado. Cada contenedor estará serigrafiado con el nombre de la campaña, con una cifra y registro, y los afortunados habrán de comprometerse con el correcto uso del contenedor. Para participar, hay que rellenar la inscripción en el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent hasta el 15 de junio. Próximamente se anunciará la fecha del sorteo, añadieron desde el consistorio.

Compartir el artículo

stats