Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Benaguasil pagará 2,18 millones por construir un parque en terreno ajeno

El PSPV pactó con la propietaria la permuta de las parcelas por seis nichos, pero no se llegó a escriturar

Benaguasil pagará 2,18 millones por construir un parque en terreno ajeno

Una concatenación de errores de partidos de distinto color político hará que el Ayuntamiento de Benaguasil tenga que pagar al final 2,18 millones de euros a los propietarios de un terreno donde construyó un parque infantil. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó sentencia sobre dicha cantidad como indemnización a unos particulares por la expropiación de unos terrenos, tal y como publicó el pasado mes de abril Levante-EMV. Al parecer, las obras se llevaron a cabo sobre las parcelas sin que se escriturara su adquisición.

La situación, que ha puesto en jaque las cuentas de Benaguasil con una sanción que supone el 30 % de su presupuesto municipal, tiene su origen en 1988, cuando el equipo de gobierno entonces dirigido por Baptista Durà, del PSPV, quiso adecentar unas parcelas próximas al cementerio municipal. Para ello alcanzó un principio de acuerdo con la propietaria de dichos terrenos, de unos 1.000 metros cuadrados, con una permuta por seis nichos en el camposanto. Sin embargo, según explica Laura Mitrugno, portavoz socialista actual, «no hubo escritura notarial de los terrenos a nombre del ayuntamiento» y el expediente se quedó incompleto, a lo cual atribuye su responsabilidad a los técnicos municipales.

Según defiende Mitrugno, el estado de la cuestión quedó así hasta la entrada del PP en el poder en 1991, con Joaquín Herráez de alcalde, sin iniciarse las obras. Al parecer, en ese período, sin tener la escritura de las parcelas, se llevaron a cabo los trabajos en los que se levantó un parque infantil junto al cementerio, aunque no aparecen en ningún expediente, según fuentes municipales.

El gran problema llegó cuando los herederos de la propietaria de los terrenos reclamaron en el año 2000 que el ayuntamiento había ocupado unas parcelas suyas y les debían compensar. El jurado de expropiación de Valencia valoró los terrenos en 160.319 euros, tras lo que los propietarios presentaron un recurso de casación ante el TSJ, que falló recientemente que el consistorio deberá pagarles 2,18 millones de euros.

Tanto el PP como el PSPV están de acuerdo en considerar como exagerada la cifra estimada por el juez. Desde el equipo de gobierno del popular José Joaquín Segarra aducen que la justificación del precio de los terrenos está «sobrevalorada». Mientras, en las filas socialistas, Mitrugno señala que le parece «un despropósito».

No obstante, la portavoz del PSPV admitió cierta responsabilidad de su partido en el origen de este problema, pero incidió en que ha sido «la dejación y el intento de que se pudran los asuntos solos los que han conducido a esta situación que se debería haber detectado cuando se hizo la obra». «Se podría haber actuado antes y haber llegado a un acuerdo con los propietarios», insistió Mitrugno.

Compartir el artículo

stats