El Ayuntamiento de Requena ha prohibido el llenado de pisicnas particulares y cualquier tipo de riego de jardines y huertos desde la red general de abastecimiento de agua para consumo humano en las pedanías de Casas de Soto, Las Nogueras, Casas de Cuadra, Hortunas, Campo Arcís, Los Duques, Casas de Eufemia y Villar de Olmos con motivo de la sequía que afecta a la zona.

Estas medidas forman parte del Plan de Sequía 2016 activado el pasado 21 de junio por un decreto de alcaldía tras recibir el ayuntamiento un informe de la empresa concesionaria de la gestión del agua en Requena, Egevasa, en el que expone la problemática en la red de abastecimiento de agua potable derivada por la escasez de recursos hídricos que se acentúa en época estival.

En el mencionado informe se comprueba el aumento que se ha registrado este año del uso de camiones cuba con el objetivo de poder suministrar agua de consumo humano en las pedanías de Casas de Soto, Las Nogueras, Casas de Cuadra, Hortunas y Villar de Olmos.

Desde Egevasa han observado que cada vez hacen falta más camiones cuba y que se ha adelantado la época de demanda de los mismos. Éste ha sido el primer año en que «en mayo ya se ha hecho uso de los camiones cuba para abastecimiento de la población», destacan.

Por ello, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha este plan, cuyas medidas serán efectivas «hasta que se acredite el fin de la actual problemática de escasez en la red de abastecimiento para consumo humano».

Viñedos en perfecto estado

Por otra parte, la ausencia de lluvias ha permitido que las vides en Requena-Utiel mantengan un excelente estado sanitario. Gracias a la sequía, los viñedos no padecen plagas ni enfermedades que las provocan hongos que se desarrollan cuando hay abundante humedad.

Sin embargo, los viticultores pronostican que la sequía provocará importantes mermas en las cosechas de uvas de este año en las parcelas que se cultivan en secano.

Desde el 9 de mayo, hace ya mas de mes y medio, no se registran en la comarca cantidades de lluvia destacadas.