Agricultores de la comarca Requena-Utiel han afirmado que la próxima cosecha vinícola «sufrirá mermas muy significativas como consecuencia de la grave sequía que se registra en la zona». «Los fuertes calores „agregaron„ que se están registrando desde mediados de julio han agravado el estado de las vides, principalmente en las parcelas cultivadas en secano».

Según los agricultores, como consecuencia de la escasez de recursos hídricos «los granos de las uvas han paralizado su crecimiento y por este motivo se van a registrar mermas muy considerables en las cosechas que, por el momento, resulta complicado de evaluar».

Los productores consideran también que la sequía «no afectará solamente a la producción; pues las propias vides se están agotando y las secuelas se notarán hasta que se produzcan lluvias importantes que favorezcan la regeneración de las cepas».

La vendimia está previsto que comience en la comarca Requena-Utiel en los primeros días del mes de septiembre para las variedades destinadas a la elaboración de cavas y unos días después comenzará la recolección de las uvas destinadas a la producción de vinos.

Sin agua en la fuente de Caudete

Esta situación de extrema sequía que sufre la comarca de Requena-Utiel también ha provocado un descenso muy significativo del nivel freático en muchos pozos hasta el punto que, en una parte de ellos, ya no fluye el agua. Una situación similar se está dando en la mayoría de las emblemáticas fuentes de la zina. Así, por la Fuente Grande de Caudete de las Fuentes dejó de fluir el agua hace bastantes semanas por sus 24 caños, mientras que en la fuente chica «ha dejado de salir agua por un caño y ha disminuido el caudal por los otros dos», explicaron vecinos de la población. Además, en el río Magro, que atraviesa la población ha dejado de correr el agua.