11 de septiembre de 2016
11.09.2016

Orts: «Algunos me llaman la alcaldesa taurina»

La alcaldesa de Moncada fue diez años tesorera de una peña y en 2015, ya al frente del consistorio, emboló un toro

11.09.2016 | 04:15

Al igual que Compromís, tampoco el PSOE ha tocado los «bous» en los municipios donde ostenta la alcaldía. «Ni Museros, ni Massamagrell, ni el Puig, ni Alboraia ni nosotros... „enumera la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts„. Creo que el arraigo de la fiesta en l´Horta Nord es diferente a l´Horta Sud. Aquí es algo que se vive desde hace generaciones y por eso creemos que hay que mantener». Ella, precisamente, es un buen ejemplo de esta afición taurina por vía genética. «Mi padre y mi abuelo ya eran aficionados y yo fui durante diez años tesorera de la peña de Carpesa». No es extraño, pues, ver a Amparo Orts en la plaza portátil de Moncada, e incluso el pasado año, siendo ya alcaldesa, llegó a embolar a un toro, instante que quedó recogido en una fotografía usada por la oposición para criticarle. «Algunos me llaman la alcaldesa taurina», señala, para apuntar después que no quiere entrar en el debate sobre el posible maltrato a los toros ya que «no se ha demostrado».
En Moncada, el ayuntamiento (donde el PSOE gobierna junto a Guanyem y EUPV) entrega 10.000 euros a las peñas taurinas procedentes de la partida de fiestas, según explica Orts. En el caso de Moncada, la agrupación local de Compromís (que está en la oposición) sí se ha mostrado en contra de que los «bous» reciban una ayuda económica municipal. «Rechazamos la celebración de actos que impliquen el maltrato animal, y menos aún la justificación del mantenimiento de las tradiciones», señalaban en un comunicado tras la muerte de un toro y las heridas sufridas por una aficionada el pasado sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine