El juzgado de instrucción de Llíria ha dictado auto de sobreseimiento de una denuncia presentada en su día por la fiscalía contra el entonces concejal de Ciudadanos en Casinos y exalcalde del PP en esta localidad, José Salvador Murgui, por un presunto delito de estafa relacionado con donativos para ayudar a niñas huérfanas en Guatemala y que podrían ir al lucro personal.

Según el documento de la sección de delitos económicos contra la corrupción de la Fiscalía Provincial se ha decretado el archivo a la vista de la las diligencias practicadas, que han consistido en declaraciones testificales y documentación bancaria y de los receptores de las donaciones.

De ello se deduce que no queda acreditado que el investigado se apoderara de dinero destinado a comunidades necesitadas de América Latina. Murgui ha asegurado a Levante-EMV que ha quedado demostrado que jamás estafó a nadie. La resolución judicial remarca que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

La resolución es firme

Ello es perfectamente congruente, recoge la resolución, con las previsiones legales a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo y reitera que no ha sido suficientemente acreditada la perpetración de la infracción. Además, se ha cumplido ya el plazo para un posible recurso, que no se ha presentado. Cuando saltó la denuncia, el entonces concejal de Ciudadanos ya aseguró, como recogió este diario, que tenía «justificantes de las transferencias» y aseguró que jamás existió lucro personal y así lo había declarado a la Policía porque lo que había hecho eran «obras de caridad».

Una persecución política

El concejal advirtió además que la denuncia era una persecución que sufría por parte de Compromís que interpuso la denuncia. La investigación detectó en su día que el dinero le era entregado de buena fe por personas, en ocasiones de edad avanzada, e incluso con escasos recursos económicos, pero que tenían en cuenta que el solicitante era concejal de un partido político con arraigo en la localidad, el PP.

Pero finalmente no ha quedado demostrado que ello ocurriera y la denuncia queda archivada.