Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

El Ayuntamiento de Nàquera denuncia a su exalcalde por un agujero de 600.000 €

La Fiscalía abre diligencias contra Ricardo Arnal por un presunto delito de malversación en la Fundación Sierra Calderona

El Ayuntamiento de Nàquera denuncia a su exalcalde por un agujero de 600.000 €

El año 2016 se ha convertido en un auténtico viacrucis judicial para el exalcalde de Nàquera, Ricardo Arnal. Pero cuando ya se han resuelto tres de los juicios que tenía pendientes en apenas cinco meses „con dos condenas y una absolución„, ahora, al que ostentara durante ocho años la vara de mando del consistorio naquerano en representación del Partido Popular, se le ha abierto un nuevo frente.

El pasado 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Nàquera presentó una denuncia contra Ricardo Arnal, la exarquitecta del consistorio, Magdalena Pomes, y José Eduardo Fayos „como patronos de la Fundación Sierra Calderona„ por lo que consideraban que podría ser un delito de malversación de caudales públicos. Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia ha admitido a trámite e incoado las diligencias de investigación penal sobre esta denuncia.

Según apuntan desde el ayuntamiento naquerano, durante los años de mandato de Arnal, la Fundación Sierra Calderona realizó gastos de dinero público por un importe de 393.443 euros, que fueron autorizados por él mismo, sin aportar ninguna justificación de estos dispendios.

Además, las mismas fuentes añaden que esta fundación, que fue constituida en noviembre de 2004, obtuvo un préstamo en 2007 cuyo avalista era el propio Ayuntamiento de Nàquera y que le ha costado a los vecinos de esta localidad del Camp de Túria 215.000 euros que el equipo de gobierno actual „en manos de UPdN (Unión Popular de Nàquera), con el apoyo del PSPV„ ha terminado de pagar durante este año. Sumando ambas cantidades, la denuncia efectuada por el ayuntamiento hablaría de un agujero de 608.443 euros en las arcas del consistorio.

Asimismo, aseguran que antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía, el ayuntamiento requirió en varias ocasiones a los patronos que presentaran las cuentas anuales, sin tener éxito.

La Fiscalía ha admitido a trámite el proceso contra la Fundación Sierra Calderona y ha remitido el caso al Juzgado de Llíria, que se encargará de investigar los hechos y determinar si Arnal, Pomes y Fayos, como patronos de la fundación, pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos.

El actual gobierno de Nàquera, encabezado por Damián Ibáñez, ha presentado otras dos denuncias este año contra Enrique Arnal. Recientemente, el exalcalde fue condenado a ocho años de inhabilitación para un cargo público por un delito de prevaricación por el nombramiento y mantenimiento como jefe de la Policía Local de su hermano, Manuel Arnal. Sin embargo, en la otra, relacionada con una adjudicación a una concesionaria de aguas potables, la Fiscalía archivó las diligencias al no ver conducta delictiva alguna.

Compartir el artículo

stats