El pleno municipal de Chiva aprobó ayer retirarle el sueldo a su alcalde, Emilio Morales (Compromís), tras una moción presentada para tal efecto por Manuel Verdeguer, el concejal de ADUC (Alternativa Diseminados y Urbanizaciones de Chiva), que precisamente al inicio de legislatura fue uno de sus socios de gobierno.

La propuesta, argumentada en la supuesta «inexistente gestión» de Morales denunciada por Verdeguer, salió adelante con el voto de los seis concejales del PP, uno de Ciudadanos y el del propio edil de ADUC. Morales contó con dos votos de Compromís, dos de Vinchi (Vecinos Independientes de Chiva) y otro de Juntos Somos Más Chiva. Los dos concejales del PSOE, que podrían haber decantado para un lado u otro la decisión, ni siquiera se presentaron al pleno por motivos personales y, por lo tanto, se abstuvieron, lo que acabó por confirmar la retirada del sueldo a Emilio Morales, hasta el momento el único munícipe liberado en el consistorio de Chiva. No obstante, hay que recordar que Morales mantiene un conflicto judicial con uno de los concejales socialistas, Salvador Martínez, por supuestamente haber coaccionado al socialista para que dimitiera, para lo que Morales incluso se habría desplazado hasta la localidad almeriense de Carboneras, a 400 kilómetros de distancia.

Esta decisión plenaria es una muestra más de las dificultades que tiene Morales para gobernar en minoría en un municipio en el que no ha podido aprobar todavía unos presupuestos en dos años.