Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

La Generalitat quiere recuperar el antiguo aeródromo de Alcublas para las emergencias

La administración recupera el proyecto por la versatilidad de la instalación a la hora de acceder a cualquier punto de la Comunitat

La Generalitat quiere recuperar el antiguo aeródromo de Alcublas para las emergencias

La Generalitat Valenciana quiere dotar a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de unas instalaciones óptimas para tener acceso a cualquier conflicto que surja a lo largo de la Comunitat Valenciana. Para ello, ha licitado la redacción del proyecto para la creación de un aeródromo público en el término de Alcublas. El contrato, con un valor de 84.200 euros, recupera un proyecto que impulsó el consistorio alcublano en 2013 pero que nunca llegó a materializarse.

«Hemos retomado las conversaciones con la Generalitat por su interés para crear el espacio para Emergencias», cuenta María Blanca Rosa Pastor, alcaldesa de Alcublas, a Levante-EMV. No obstante, el interés del municipio de Los Serranos es que también pueda ser utilizado como recinto deportivo y de ocio. «Es una alegría poder acoger esta instalación porque puede suponer grandes beneficios para el pueblo, como puestos de trabajo y que sea conocido fuera de nuestro territorio», subraya la munícipe.

«Conocíamos el proyecto de Alcublas y era idóneo para acoger nuestros servicios», comenta José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El enclave está ubicado estratégicamente en una zona de altura desde la que «se ve hasta la playa de Cullera», señala Ángel. Su proximidad a las áreas de interior limítrofes de la Comunitat Valenciana, al Rincón de Ademuz , sumado a la cercanía de las masas forestales y a los Parques Naturales del sur de la provincia de Castelló hacen de este punto el ideal para albergar estas instalaciones.

«Por sus condiciones geográficas tiene una gran versatilidad y el espacio ya fue utilizado como aeródromo en la Guerra Civil», explica José María Ángel de una sede que será «más moderna» que las que ahora disponen en Benagéber, Siete Aguas o Enguera. Asimismo, el aeródromo alcublano contará con una Brigada Helitransportada instalada de manera permanente.

Sin embargo, a pesar de que la instalación estaría destinada para Emergencias, todos los actores esperan acoger otros servicios de ocio, deportivos o de formación; así como una cesión del uso del uso para que la Universitat Politécnica de València para trabajos de investigación aeronáutica u otras iniciativas privadas.

A nivel deportivo, el aeródromo de Alcublas «sería la primera instalación pública de España que pueda albergar todas las modalidades deportivas relacionadas con el aire», dice Luis Moreno, presidente de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunitat Valenciana (Fdacv). «Llevamos más de una década reivindicando este tipo de instalaciones porque necesitamos utilizarlas sin tener un peso comercial detrás»; explica Moreno. Por otro lado, «no sería un problema compartirlo con Emergencias, podemos compaginarnos», recalca.

Todas las modalidades

Aeromodelismo -drones incluidos-, ala delta, paracaidismo, parapente, paramotor, ultraligeros y vuelo con motor, acrobático y a vela son los deportes que podría albergar Alcublas. «Sería fantástico practicar todas las modalidades aéreas en un mismo punto de forma centralizada», indica Moreno que en la actualidad tienen que utilizar recintos privados como los del Pinar (Castelló) y Mutxamel. Además el aeródromo, que en el proyecto de 2013 contaba con una superficie de casi 2.000.000 m2, un hangar de hasta 100.000 metros y una pista de 2 kilómetros, serviría para mejorar la formación de los 1.600 federados y también podría alojar una escuela de vuelo a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Tampoco se descarta acoger una competición internacional.

Compartir el artículo

stats