Miles de personas tomaron ayer las calles de Alcoi en su día grande, cuando las 28 filàs de Moros y Cristianos recorrieron la localidad con decenas de bandas de música. Más de 12.000 personas se caracterizaron con motivo de esta festividad en honor a Sant Jordi. La de ayer fue una de las Entradas más multitudinarias que se recuerdan. Al coincidir en domingo, la localidad se llenó hasta los topes de turistas nacionales e internacionales que no quisieron perderse los desfiles del día más importante de las fiestas de Alcoi.

El gran día de la fetividad, considerada de Interés Turístico Internacional, arrancó ayer por la mañana con el acto de la Diana. Un desfile en el que, como manda la tradición, avanzaron por las calles del centro de la ciudad las escuadras de cada una de las filaes. Uno de los momentos más destacados fue la «arrancà» de la Filà Maseros, que en su 175 aniversario tuvo como protagonista a su primera escuadra oficial femenina. Numeroso público disfrutó de este acto con el que Alcoi se sumergió de lleno en la Trilogía.

Por la tarde, los cristianos, la Filà Navarros encabezó la Entrada con el espectacular boato del capitán José Vicente Jornet, que contó con la participación del grupo de danzas navarro Muthiko Alaiak. El público abarrotó el recorrido del acto, en un año en el que la Asociación de San Jorge había ampliado el número de localidades debido a la previsión de multitud de visitantes. El alférez de las Tomasinas, José Luis Calbo, cerró el desfile con otro boatro frenético y vistoso. Por lo que respecta a al bando moro, la Filà Verdes encabezó el desfile con un amplio boato que no dejó indiferente a nadie. El capitán, Jorge Vaquer, desplegó un gran séquito en el que el estreno de piezas musicales y las numerosas carrozas sorprendieron mucho a los asistentes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a los actos festivos de la localidad, que calificó como «una de las grandes fiestas valencianas». Puig sañaló que se trata de «una fiesta de verdad, una fiesta auténtica y sentida», así como «la mejor imagen que pueden tener los alcoyanos». «Es una alegría poder compartir la música y la fiesta, todo lo que nos identifica como valencianos», señaló.

Diana del Cavallet

Hoy tendrá lugar la jornada dedicada al patrón, Sant Jordi, en la que el buen ambiente inundará las calles de Alcoi, con las procesiones de la Reliquia y General, así como con la denominada Diana del Cavallet, donde los festeros de las filaes Realistas y Berberiscos llevarán a cabo un desfile escenificando un baile a lomos de caballos de cartón. La fiesta alcoyana pondrá su punto y final mañana con el día del Alardo, en el que se dispararán 2.942 kilos de pólvora en las denominadas «batallas».