El Ayuntamiento de Chiva inaugurará hoy a partir de las 20 horas el Centro de Interpretación del Torico de la Cuerda con el que pretende convertir esta fiesta en un «motor y reclamo turístico» del municipio. Asimismo, dará a conocer la ruta turística y cultural que ha preparado junto a la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva en torno a este festejo. Ambos proyectos han supuesto una inversión de 39.863,45 euros, que ha sido asumida íntegramente por las arcas municipales.

El centro de interpretación pretende convertirse en un punto de interés en el que se dé a conocer la historia y evolución del Torico de la Cuerda. Para ello, consta de un espacio de exposición con 15 paneles a modo de museo. Como complemento, el consistorio ha creado y señalizado una ruta urbana con hasta 15 puntos en relación con el festejo que recorre el conjunto del patrimonio histórico y artístico de Chiva, desde el Barrio de Bechinos hasta la Torreta o la iglesia de San Juan Bautista.

A la inauguración del centro de acudirán representantes de otros municipios ligados a la tradición del toro de cuerda como los valencianos Godelleta o Gestalgar, Beas de Segura (Jaén), Lodosa (Navarra), Carcabuey (Córdoba) o Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).