Carlos Alós, Valencia

El Partido Popular hizo público anoche el patrimonio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PP, Ricardo Costa. El jefe del Consell declara que sus bienes son el 50% del domicilio familiar que comparte con su mujer, Isabel Bas, y que está ubicado en la ciudad de Valencia y un vehículo de la marca Saab que adquirió en 1995, es decir hace 14 años.

Junto a estos bienes el también presidente del PP de la Comunitat Valenciana es además titular de dos seguros de vida y un plan de pensiones así como de una cuenta corriente en Bancaja y otra que comparte con su mujer en la misma entidad bancaria valenciana.

Según los populares con la publicación de los bienes de ambos dirigentes se hace efectivo el compromiso adquirido el pasado fin de semana de hacer públicos el patrimonio de ambos como medida de transparencia. Sin embargo, el PP difundió los bienes del presidente y del secretario general a través de una nota de prensa pero no colgaron información detallada en la página web como habían asegurado un día antes.

En la nota de prensa no se incluye, por ejemplo, el dinero del que dispone el presidente en las cuentas en Bancaja. Sin embargo sí se desvela el saldo medio de las cuentas de Costa, que es negativo en 1.435,26 euros.

Mientras, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, se convirtió anoche en el segundo cargo socialista que en 24 horas hace pública su declaración de bienes. El lunes ya lo había hecho el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Martínez retó ayer al dirigente provincial del PP, Alfonso Rus, a que la imite y demuestre "que no tiene nada que ocultar". Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet, apuesta por "la honradez y transparencia" del secretario general, Jorge Alarte, "frente al oscurantismo de los investigados por cohecho por el caso Gürtel como la cúpula del PP".

En la declaración de bienes de Carmen Martínez figuran cuatro viviendas, dos en Quart de Poblet, otra en Siete Aguas y otra en Xábia, y un coche marca Volkswagen Golf. Además, dispone de 4.500 euros en el Banco de Valencia, 2.000 en Bancaja, un plan de pensiones, un seguro de vida en Aseval por 60.000 euros, otro en Previsión sanitaria por 6.000 euros, y es beneficiaria también de un seguro de vida por valor de 150.000 euros.

Por su parte, el síndic del PSPV, Ángel Luna, dijo ayer que la semana próxima propondrá una ley, que el PP ya ha rechazado varias veces, para hacer publicas las declaraciones de bienes de todos los diputados.