Así lo acordaron hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la directora de 'Hanban', Xuliu, con la firma de un convenio marco de colaboración, por el cual esta organización no gubernamental adscrita al Ministerio de Educación de la República Popular China, traerá titulados superiores chinos que dominen el castellano para que den a conocer su idioma propio entre los estudiantes de la Comunitat Valenciana. Los gastos estarán cofinanciados al 50 por ciento.

Los centros educativos de la red pública que quieran incorporar este programa a su sistema educativo tendrán ahora que solicitarlo y concursar para lograr que uno de estos docentes dé clases en sus aulas, ya que cada docente se hará cargo de tres institutos, con lo que sólo 30 llevarán a cabo esta iniciativa el próximo curso.

No obstante, en el futuro, el conseller confió en poder "extender este programa en función de la demanda", como ocurre en Reino Unido, donde, según dijo, uno de cada siete institutos ofrece la posibilidad de estudiar esta lengua. En España es la primera iniciativa de este tipo, pero Font de Mora confió en que tenga una "importante aceptación", ya que, existe una "creciente demanda" de chino mandarín en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), aseveró.

En este sentido, destacó el "potencial" de China como tercera economía del mundo, así como del chino, que hoy en día hablan "más del doble de las personas que hablan inglés", subrayó. Así, el conseller se mostró "convencido de que todos los alumnos valencianos que comiencen a estudiar chino en el curso 2010-2011, al cabo de seis o siete años, sólo por el hecho de saber ese idioma tendrán asegurado un puesto de trabajo", sentenció.

Por ello, para incentivar la adhesión al programa, este curso la Conselleria de Educación también va ha realizar junto a la Embajada China, acciones de promoción de la cultura y la lengua china.

Por su parte, la directora de Hanban, Xuliu, manifestó que, de este modo, se da a los estudiantes chinos de castellano una oportunidad para viajar y practicarlo, además de conocer más de la cultura española. A su vez, aquí se podrá conocer más sobre la milenaria cultura china, de modo que "todo el mundo se una pacíficamente y tengamos una sociedad armoniosa", sentenció.

Xuliu explicó que la intención de Hanban es "aprender de la experiencia" del Instituto Cervantes, gracias al "esfuerzo" del cual, ya "hay 400 millones de personas en el mundo que hablan español", mientras que "fuera de China, las personas que estudian chino no alcanzan los 40 millones", comparó.

Sin embargo, la directora de Hanban hizo hincapié el carácter "trabajador" de los chinos y confió en que con "esfuerzo" se podrán mejorar estas cifras así como las económicas. En este sentido, matizó el hecho de que China sea la tercera economía del mundo, para apuntar que "ocupa el tercer puesto en cuanto al PIB pero per cápita todavía nos falta mucho".