José Manuel Boquet representa a la nueva plataforma educativa creada para defender los intereses de los colegios privados y concertados de la Comunitat. Se llama Tribuna, agrupa a 600.000 personas y quiere que su voz se corresponda con el 35% de la comunidad educativa

?

Tribuna nace como argamasa para unir la fragmentada representación de los centros privados y concertados.

Sí, permite el agrupamiento de los centros religiosos con los privados-concertados no religiosos. Hasta el momento, cada rama seguía su propia vía y utilizaba argumentos a veces muy diferentes porque las necesidades y las ideologías no eran las mismas. Ahora todos compartimos las mismas ideas: pedir que la gente pueda elegir centro libremente; crear un espacio de opinión en la sociedad para destruir el mito que rodea a nuestro centros; y exigir a la administración los mismos recursos que recibe la educación pública para que no se discrimine al alumnado.

Reclaman más conciertos. Ahora, el 35% de centros educativos son concertados. ¿Hasta dónde quieren llegar?

¡Hasta donde quiera la sociedad! Este año se han quedado 6.000 solicitantes sin plaza en la concertada. Lo que la administración debe hacer es cubrir toda la demanda.

¿Por eso reivindican la libre elección de centro?

Por supuesto. Date cuenta de que es un derecho que garantiza la Constitución a las familias y que actualmente se niega a la gente.

También piden más dinero.

Sí, pero es que ésa es una reivindicación que comparten los mismos sindicatos. En 2007 firmamos con la administración un documento por el que se comprometía a pagar a los concertados un 14% más por plaza escolar, ya que todos reconocen que es insuficiente. Para nosotros, la situación es angustiosa. Este año nos han subido el IPC y, según nos han avanzado ya, el próximo año tendremos el presupuesto congelado.

Ya que habla de administración: ¿su nueva plataforma cuenta con el respaldo del Consell?

No, porque, además, no hemos querido ir a buscarlo. Lo último que queremos es que nos pinten de un color político. La Tribuna está abierta a todas las propuestas. Por ejemplo, seguro que con la Plataforma per l'Ensenyament Públic tendremos muchos puntos en común. Cualquier entidad será bien recibida por nosotros.

Se me ha adelantado. ¿No actuarán como contrapeso de la Plataforma, tan crítica con el Consell?

No. Ésa ha sido una de nuestras preocupaciones a la hora de montar este foro. Evitaremos tocar temas ideológicos o religiosos. Insisto: seguro que coincidimos en ciertas cuestiones con ellos. En otros asuntos no compartiremos el mismo criterio, pero seguro que encontraremos soluciones. Al fin y al cabo, nosotros sólo pedimos que cada familia pueda tener lo que quiera para la educación de sus hijos. Si quiere ir a un colegio concertado, que vaya. Y eso, actualmente, aún no es posible.

¿Ejercerán un papel tan activo como la plataforma pública?

Será diferente, evidentemente. Cada uno tiene su forma de manifestarse. Nosotros, más que presionar en la calle, queremos que se nos conozca. Y buscaremos crear opinión con estudios, informes y un papel activo en internet.