Educación

Medio millón de multa a Monbús por las negligencias en el transporte escolar

La empresa gallega deberá pagar 280.000 euros a los que se suman los 180.000 que ya le han reducido de las mensualidades por el mal servicio

Estas incidencias afectaron a 1.300 estudiantes con retrasos, vehículos sin cinturón, asientos insuficientes, sin rampa, o sin adaptar

El bus deja tirados a 18 escolares discapacitados en una rotonda de Torrent por un fallo mecánico

Gonzalo Sánchez / Pilar Olaya

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación ha resuelto el expediente abierto contra la UTE Escolar Valencia V5 (gestionada por Monbús) por las incidencias de servicio en el transporte que se produjeron en el inicio del curso escolar 2023-2024. Debido a estas incidencias se vieron afectados cerca de 1.300 alumnos durante once días lectivos. Monbús deberá pagar casi medio millón de euros de multa.

Educación ha acordado la imposición de 280.900 euros por los incidentes de servicio, que se suman a los 180.273,72 euros que ya fueron reducidos del importe correspondiente a la facturación mensual por los servicios no prestados conforme a lo exigido, explica Conselleria en un comunicado.

En total, el Consell ha descontado 461.173,72 euros por estas incidencias que "espera no se vuelvan a producir en el futuro, ya que de ser así acarrearía sanciones más graves e incluso una posible rescisión del contrato", aseguran.

Familias protestan ante el conseller de Educación por los retrasos e incidencias en el transporte escolar, en una fotografía de archivo.

Familias protestan ante el conseller de Educación por los retrasos e incidencias en el transporte escolar, en una fotografía de archivo. / Fernando Bustamante

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Escolar Valencia V5 realiza más de 110 expediciones diarias y por ello, Educación explica que "han dispuesto todos los medios necesarios para garantizar que el servicio se preste con total normalidad". Lo cierto es que, aunque continúan las incidencias a día de hoy, son muy puntuales y no generalizadas como lo fueron al principio de curso.

El contrato de transporte escolar para los centros docentes titularidad de la Generalitat tiene 18 lotes distintos. De ellos, todos han funcionado con normalidad menos este último, operado por empresas integradas mayoritariamente por la empresa gallega Monbus.

Varias denuncias de la Policía

La empresa gallega Monbús llegó a acumular 9 denuncias de la Policía el pasado mes de septiembre. Los agentes llegaron a parar varios buses porque el chófer carecía de permiso para el transporte escolar. Autobuses que no llegan o que llegan tres horas tarde, vehículos sin cinturón, autobuses a los que no le funciona el aire acondicionado, vehículos que hacen "olor a quemado" en el trayecto, transportes sin rampa o sin adaptar para colegios de educación especial o asientos insuficientes para todos los niños, son solo algunas de las deficiencias que han ido denunciando las familias a lo largo del curso escolar.

Dos madres recogen a sus hijos de un centro para personas con diversidad funcional al no aparecer el bus escolar.

Dos madres recogen a sus hijos de un centro para personas con diversidad funcional al no aparecer el bus escolar. / Miguel Ángel Montesinos

A esto se suma la falta de conductores de la compañía gallega que ganó una de las 6 licitaciones para el transporte escolar en la provincia de Valencia. Según ha podido saber Levante-EMV, decenas de chóferes de otros puntos de España pasaron varias semanas residiendo en un hotel pagado por la compañía para prestar servicio en Valencia, ante la falta de profesionales autóctonos.

Amenazas a las monitoras y buses de la República Checa

A todas estas deficiencias se suman las amenazas que algunas monitoras recibieron de parte de los conductores para que se callaran. "Las han amenazado para que no digan las deficiencias ni anomalías que están haciendo dentro del autobús, sobre todo en temas de seguridad. No es justo que se silencia a las monitoras, ya que son nuestros ojos", denunció el Ampa de uno de los centros afectados.

Protesta de un Ampa de El Saler por el mal servicio del bus escolar, en una imagen de archivo.

Protesta de un Ampa de El Saler por el mal servicio del bus escolar, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

"En la licitación pone que no se pueden presentar autobuses con más de 20 años de antigüedad, pero viendo algunos parece que no han cumplido. Uno de los que lleva a mis hijos pone que es de la República Checa, pero está rematriculado aquí". Son las quejas del Ampa del CEIP Lluis de Santàngel de El Saler, uno de los centros más afectados por los retrasos de los autobuses escolares. 

Irregularidades en la licitación

Varias empresas de transporte valencianas advirtieron al anterior Consell de que la oferta de Monbús para hacerse con la licitación de transporte escolar (una de las más jugosas de la Conselleria de Educación, con más de 400 millones en total) contenía varias irregularidades. 

Según los transportistas, la empresa debía contar con 132 matrículas de vehículos, pero según alertaron varios chóferes, 50 de ellas estaban ya haciendo rutas en Galicia. Monbús dejó por escrito que estos autobuses (que estaban en Galicia) tenían "compatibilidad horaria" para prestar servicio en València. "¿Cómo va a ser compatible que un bus de servicio en Galicia y València?", explican fuentes del sector, que consideran que se debían haber vigilado mejor las condiciones de la licitación.

La administración del Botànic aceptó la oferta por ser la más económica, pero no fue la única irregularidad. Las asociaciones de transporte valencianas también criticaron que algunos buses de la empresa estaban obsoletos, y que los autocares "adaptados" no estaban en condiciones para los Centros de Educación Especial. "En un centro así necesitas un vehículo con 6 o 7 plazas adaptadas, y los buses de esta empresa solo tenían una", denuncian fuentes del sector.