?

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado tres casos de mutaciones del virus de la gripe A en España. Uno es un paciente que presentó resistencias a al medicamento oseltamivir ("Tamiflu"). Los otros dos pacientes han sufrido la misma mutación del virus registrada en Noruega. Uno de ellos ha fallecido. Sin embargo, la OMS ha frenado una posible alarma por estos casos de mutación y asegura que estas modificaciones "no tienen relevancia de salud pública".

Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, hizo este anuncio durante la presentación de la tercera parte de la campaña informativa de Sanidad sobre la pandemia. El paciente con mutación resistente al "Tamiflu" fue tratado con "zanamivir", y sigue con vida. "Esta es una mutación que se ha dado en una persona que ya estaba en tratamiento y que es igual a la cepa que se ha ido descubriendo en todo el mundo", agregó Hernández.

Muertes fetales

En referencia a las dos muertes fetales ocurridas durante el primer trimestre de gestación y tras vacunarse contra la gripe A, recordó que "los estudios son a largo plazo y todavía no han finalizado. No obstante, añadió que, aunque "es prematuro, en este caso, es muy improbable que se relacione con la vacuna".

Por otra parte, también ha habido buenas noticias en relación a la gripe A. La actividad gripal en España ha bajado por primera vez desde que comenzó la pandemia por el virus A/H1N1 el pasado mes de abril. Según los datos que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 22 al 28 de noviembre, se produjo un descenso de contagios del 32 por ciento con respecto a la semana anterior.

A nivel geográfico, el descenso de la actividad gripal se manifiesta por primera vez en la Comunitat Valenciana, además de en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla, mientras que Baleares y Ceuta siguen señalando una evolución creciente en su actividad gripal y Asturias señala una estabilización de la misma. En su distribución por grupos de edad, se observa un descenso significativo en las tasas de incidencia de gripe para los grupos de 0-4 años, 5-14 años y 15-64 años.

El sindicato médico valenciano, integrado en la CESM-CV, aconsejó ayer a los profesionales sanitarios la vacunación contra la gripe A porque "al ser un grupo de riesgo, poder padecer la gripe, contagiarse y estar en una asistencia a los pacientes nos hace trasmisores muy importantes y con un nivel de contagiosidad alto". La organización sindical señaló que, de acuerdo con el gráfico de las últimas semanas de "máxima incidencia" de la enfermedad, la vacuna "protege adecuadamente" a quienes se la han administrado. Al mismo tiempo, aconsejó a toda la población la vacunación "si está dentro de los grupos de riesgo" porque los datos revelan que las personas vacunadas "han tenido una incidencia de gripe inferior al 0,5 % frente al 99 % de casos de los vacunados". europa pressvalencia