Los abogados del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) se concentraron hoy en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, para protestar por el retraso "crónico" en el pago por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de los honorarios de justicia gratuita.

La concentración forma parte de las 'medidas contundentes' aprobadas el lunes por la Junta de Gobierno del Icav para exigir a la Generalitat una solución "definitiva" al problema. Durante el acto, los abogados harán lectura de un comunicado expresando sus reivindicaciones, informó la institución en un comunicado.

Según las mismas fuentes, más de 1.200 abogados valencianos están afectados por los "continuos retrasos" en el abono de los honorarios correspondientes al turno de oficio. La cantidad acumulada que se adeuda en este momento es de casi 4,9 millones de euros, e incluye el 77 por ciento de los honorarios correspondientes al segundo trimestre de 2009, que deberían haberse abonado el 30 de septiembre, y el 100 por cien de los honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2009, que deberían haberse hecho efectivos el pasado 1 de diciembre.

A pesar del impago, los abogados valencianos del turno de oficio "han seguido prestando con normalidad y con calidad su servicio a los ciudadanos", resaltaron. "Los abogados siempre hemos sido un ejemplo de compromiso con el servicio público de la justicia que demanda la sociedad y con el derecho a la defensa garantizado por el artículo 24 de la Constitución. Esperamos que el Gobierno valenciano reaccione y cumpla su parte del trato", advirtió el decano del Colegio, Francisco Real.

Tras la concentración de hoy, los abogados tienen previsto manifestarse el día 21 de diciembre, a las 11.00 horas, con toga, desde la sede del Icav, en la Plaza Tetuán, hasta el Palau de la Generalitat, para entregar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una carta con las reivindicaciones de la abogacía valenciana.

Además, a partir del próximo 4 de enero de 2010, únicamente se efectuarán designaciones de letrado de turno de oficio en los procedimientos civiles a iniciar, una vez la Comisión de Asistencia Justicia Gratuita haya resuelto el expediente. También establecerán medidas a través de los servicios de coordinación de guardias del turno de oficio exigiendo, en su caso, el estricto cumplimiento de la legalidad vigente a partir del próximo día 1 de febrero de 2010.