El líder del PP, Mariano Rajoy, citó ayer a la sede nacional del partido en la calle Génova de Madrid al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a una reunión de urgencia para tratar una posible salida al conflicto hídrico por el Tajo-Segura que pasaría por una rebaja de la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que Castilla-La Mancha quiere incluir en su Estatuto. Al encuentro no fue invitado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuyo Ejecutivo ha asegurado que no aceptará ninguna reserva hídrica, sea la que sea. Camps, debilitado políticamente de puertas adentro en el PP a raíz del caso Gürtel, mantendrá hoy en Valencia una reunión precisamente con Valcárcel para abordar el Estatuto manchego.

Según fuentes del PP citadas por Efe, los populares barajan como opción de peso para acordar con la Comunitat y Murcia la regulación del trasvase desde Castilla-La Mancha a ambas comunidades la inclusión de una reserva hídrica en el Estatuto castellanomanchego, aunque inferior a los 6.000 hectómetros cúbicos que se manejan ahora. Ésta es la fórmula que baraja la dirección del partido en la sede de Génova, en Madrid, para en las próximas fechas conseguir que Camps y Valcárcel permitan desbloquear la negociación de la reforma del Estatuto manchego.

Pero en la dirección del PP, en concreto en la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la preocupación sigue latente por la "división" del PSOE. Las fuentes consultadas lamentan que los socialistas valencianos y murcianos hagan oposición con este asunto en sus comunidades y dificulten la posibilidad de acuerdo.

Aunque hay más opciones, el planteamiento de la reserva inferior a los 6.000 hectómetros es el que ahora mismo tiene más consistencia en la sede del PP. Lo más probable es que haya encima de la mesa una nueva propuesta del PP y PSOE a nivel nacional sobre el futuro del Tajo-Segura.

La fórmula sería una reserva hídrica que no afectara a los planes hidrológicos de Murcia o Comunidad Valenciana, porque abarcaría las siete cuencas castellanomanchegas, no sólo la del Tajo, según fuentes del PP. Todas ellas, antes de las lluvias de este invierno, acumulaban 9.258 hectómetros cúbicos, y entre ellas sobresale la del Tajo, que presenta más de 4.000. El resto, en cifras aproximadas, se reparte entre las cuencas del Júcar (2.100 hm3), Guadiana (2.000), Segura (800), Ebro (118), Guadalquivir (70) y Duero (10). Las mismas fuentes precisan que a la Comunidad y a Murcia se trasvasa una media de 150 hectómetros al año.