?

¿Es partidario de centrar la acción política de EU en Gürtel y la denuncia de la corrupción?

Tenemos muchas preocupaciones sociales, que no permiten centrarnos exclusivamente en la corrupción, que es absolutamente rechazable. En todo caso, EU marca sus políticas. Dicho esto, no es bueno tanto cargo presunto y bajo sospecha. En realidad hay unos pocos que son auténticos delincuentes sociales y es cierto que algunos están apostados en los partidos.

El retrato robot del FBI sobre Bin Laden a partir de Llamazares ha dado más cancha a IU que mil movilizaciones en la calle. Ya ve.

Es la prueba evidente de en manos de quién estamos y el nivel de rigor de los que supuestamente velan por la seguridad mundial. Da una auténtica sensación de pánico ver con qué ligereza y frivolidad trabajan los que preparan los informes que Obama utiliza para tomar decisiones. Son un peligro.

¿Gobernaría con el PSPV?

Ahora mismo ni me lo planteo. Está demasiado lejos.

Es verdad, está casi imposible.

Lo que digo que está lejos son las elecciones. La formación de gobiernos depende del famoso programa, programa, programa.

¿Y pactaría con sus ex compañeros de EU, ahora en Iniciativa, y con sus ex socios del Bloc?

No. Sólo puedo plantearme pactar con gente que me ofrece garantías de lealtad y coherencia, no con gente que traiciona los compromisos. La deriva que lleva el Bloc lo hace incompatible con EU. La política del Bloc ha sido nefasta, con sus pactos locales con el PP y aproximaciones a sus políticas. Han hecho cosas deshonestas. No se puede hacer simbiosis con los que están a tu izquierda y a tu derecha.

¿La fractura de Compromís ha compactado más a EU y al PCPV?

Con la ruptura se ha eliminado un foco de tensión permanente. Quizás ha sido algo aglutinante en la medida en que se ha producido una respuesta a la agresión exterior con un respaldo a la dirección y un acuerdo sobre la propuesta de EU.