?

El alcalde socialista de Montroy, Antonio Polo, salió ayer de los juzgados de Picassent imputado por un delito continuado de prevaricación urbanística, omisión del deber de persecución de delitos y desobediencia. El juez buscaba responsables políticos y no sólo en el Ayuntamiento de Montroy, por las construcciones ilegales masivas durante los últimos mandatos. El delito de desobediencia se debe a que se negó durante un año a remitir a la Fiscalía los expedientes sancionadores solicitados por infracciones urbanísticas.

Los nombres de los cargos de la Conselleria de Medio Ambiente entre 2003 y 2007 centraron también el interrogatorio del juez a Polo y al resto de imputados: un abogado, que declaró por un delito continuado contra la ordenación del territorio y estafa, y la titular de la notaría de Montroy, imputada por delitos de falsedad y contra la ordenación del territorio, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia.

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Picassent preguntó insistentemente a los imputados por los nombres de los cargos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda entre 2003 y 2007, periodo en el que se levantaron mas de 80 chalés en un terreno rústico de Els Mallars, en el término de Montroy, con el aval del Consell al aprobar el PGOU.

También quería saber los nombres de los técnicos del Ayuntamiento de Montroy que certificaron los acuerdos plenarios en los que se aprobó la mortificación urbanística.

Ayer estaba previsto que declarara también como imputado otro notario, que hasta ahora se ha mostrado reticente a colaborar con el juzgado. Ambos notarios habrían dado fe de las escrituras de las viviendas y los terrenos.

De esta forma, ya suman diez los imputados en las diligencias abiertas hace un año por construir en suelo rústico mientras era alcalde Francisco Javier Carrión del PP, también imputado en esta causa desde su detención el pasado 3 de febrero, junto con seis técnicos, constructores y promotores.

Mientras Polo esperaba ayer en el juzgado para declarar, se encontró precisamente con Carrión, quien había acudido a firmar -como está obligado los días 1 y 15 de cada mes-, al encontrarse en libertad provisional "apud acta". Ambos ediles departieron durante más de media hora, ya que el actual alcalde esperó más dos horas a que le llamaran.

Carrión "iba a ganar mucho dinero"

Los tres imputados quedaron ayer en libertad provisional, y sólo al alcalde se le ha impuesto como medida cautelar la retirada del pasaporte. La investigación judicial continúa abierta y bajo el secreto de las actuaciones.

De otro lado, en las diligencias abiertas hace dos años por una denuncia de seis matrimonios ingleses por estafa contra la promotora Morarim SL y la inmobiliaria Zodiac Villas SL, el titular de ésta última ya implicó al ex alcalde Francisco Javier Carrión.

En su declaración, Chris M., imputado junto a los socios de Morarim SL, dos abogados y otro agente inmobiliario, explicó que todos estaban convencidos de que las casas se iban a construir y urbanizar.

El socio de Zodiac Villas insistió hace un año ante el juez en que el antiguo alcalde, Carrión, les transmitió "el optimismo y la certeza" de que se iban a construir las casas en Montroy, ya que "él mismo iba a ganar mucho dinero con la instalación eléctrica".

Reclaman el certificado médico de defunción

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent quiere cerciorarse de que el otro socio de la promotora Morarim SL, Klaus D. S., ha fallecido de verdad y no se trata de una estratagema.

Su chalé en Montroy también fue objeto de registro el pasado 3 de febrero, en su ausencia y en la de su mujer, que se encuentra en Alemania y que se mostró muy compungida por teléfono. No obstante, al juez no le basta con el certificado de fallecimiento emitido por las autoridades alemanas y ha pedido también el certificado médico de defunción. r. l. valencia