?

El Ministerio del Interior ha admitido a trámite las peticiones de asilo de cuatro inmigrantes que estaban en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia tras la visita del Comité Español de Ayuda al Refugiado (Cear). La coordinadora de Cear en la Comunitat, Sara Verdú, explicó que esta situación demuestra la falta de información sobre el derecho de asilo de las personas que están privadas de libertad en el CIE. Verdú apuntó que tras la visita al CIE de Valencia reclamaron el asilo de seis personas y "el Gobierno lo estudia en cuatro casos". Los otros dos inmigrantes -uno de Argelia y otro de Guinea Conakri- ya han sido expulsados.

Los otros cuatro inmigrantes que en principio tiene derecho al asilo son un ciudadano argelino con problemas por su orientación sexual, dos marfileños perseguidos por motivos étnicos y políticos, y un ugandés que iba a ser reclutado a la fuerza para participar en la guerra. Los cuatro están en libertad hasta que el Gobierno decida si les concede definitivamente la protección.

Cear emitió un informe -tras visitar el CIE de Valencia y los de Málaga y Madrid- que revelaba que el ocho por ciento de los inmigrantes internados para ser expulsados desconocían qué es el derecho de asilo. La ONG estima que más del veinticinco por ciento de los internos entrevistados pueden ser susceptibles de recibir protección internacional. El once por ciento de las personas detenidas indicaron que huyeron de su país por motivos políticos, y otro quince por ciento no lo refirió así de modo directo, pero en la descripción de las razones para venir a España hay claros elementos de huida de un conflicto.