El informe "Destrucción a Toda Costa" presentado ayer por la organización ecologista Greenpeace insiste en denunciar que la Comunitat Valenciana es la autonomía española donde más se ha destruido el litoral en la última década.

El informe, que no añade nuevos datos a los de años anteriores- la estadística utilizada es la de 2005- sí incorpora las cifras de la actividad de los tribunales en torno al urbanismo y la corrupción, así como la opinión de algunos periodistas especializados en medio ambiente que coinciden al apreciar que el parón constructivo actual es solo una "tregua" forzada por la crisis y que no existen perspectivas de cambio de modelo.

Según los datos que maneja la organización ecologista, el 33% de la superficie ocupada por el primer kilómetro de litoral está invadida por el cemento. Alicante, con el 49,3%, lidera esta clasificación y solo es superada por Málaga y Barcelona mientras que Valencia, con un 28,7, y Castelló con un 23,5% le siguen en ocupación.

El informe ecologista es muy crítico con la "protección" de la costa desarrollada por la Generalitat Valenciana y que es frecuentemente exhibida por los miembros del Consell como prueba de su sensibilidad medioambiental. Según Greenpeace, la C. Valenciana otorga una "protección de papel" para el 20% de sus 437 kilómetros de costa y los espacios naturales "no parecen tener más valor que el que le otorgan las inmobiliarias al suelo no urbanizable".

"Todos somos conscientes de que la agresión a la costa ha sido imparable los últimos años. Pero lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral", subrayó el director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

En su opinión, "lo que hay que demoler son las grandes ilegalidades y no la Ley de Costas" y ha asegurado que desde la entidad que preside van a "seguir luchando para que esto no pase".

Asimismo, ha comentado que "es lamentable que por intereses partidistas se promuevan rebajas a la Ley de Costas que pretenden legalizar los desmanes que se han permitido durante todos estos años".