La Fiscalía de Castelló ha pedido el archivo del caso del supuesto inflado de censos en Cabanes pese a detectar "obvias irregularidades", según informaron fuentes judiciales.

El escrito, firmado por la fiscal María Díaz, ha sido dado a conocer por la formación política Iniciativa en Cabanes. La fiscal afirma que "son obvias las irregularidades en el empadronamiento de Cabanes", pero pide el archivo del caso al juzgado "porque no queda acreditada actuación dolosa o gravemente culposa cometida por funcionario público".

Iniciativa denunció el caso al detectar decenas de empadronamientos supuestamente irregulares en casa del alcalde del PP, Artemi Siurana, de familiares suyos y cargos del PP local, poco antes de las elecciones municipales de 2007.

Los ecosocialistas de Iniciativa confiaron ayer en que el juez continúe con las diligencias pese a la decisión de la fiscal. "El eternizado caso de la manipulación del censo electoral del municipio de Cabanes, pocos días antes de las elecciones municipales, continúa a la espera de lo que decida el Juzgado de Instrucción Número 3, pese a los estorbos de la Fiscalía de Castelló", asegura un comunicado de la formación.

Iniciativa mostró su sorpresa por el hecho de que la fiscal aprecie indicios de irregularidades y pida el archivo al no detectar responsabilidades en los funcionarios o una conducta dolosa.

"La fiscal se limita a repetir los argumentos que en 2009 ya alegó y provocaron el primer archivo del caso. Ante aquel archivo, Iniciativa presentó un recurso, que el juzgado estimó, y se reabrió el sumario", añaden las mismas fuentes.

El alcalde, tres sobrinos suyos, dos miembros del PP, un funcionario, el secretario municipal, y tres funcionarias del ayuntamiento de Cabanes, además de 6 vecinos de la Vall d'Uixó, fueron citados por el juez para aclarar los hechos.

Francisco Valverde, secretario de organización del PSPV-PSOE en la provincia, aseguró que la decisión judicial no impedirá "que sigamos denunciando prácticas irregulares antes de unas elecciones, unas prácticas que se fabrican en el laboratorio del PP".