El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP resolvió ayer devolver el carné al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, sobre quien recaía una sanción de un año de suspensión de militancia. El "perdón" de Génova se produce dos meses antes de vencerse el plazo impuesto y en plena resaca del nuevo informe policial del caso Gürtel que situa a Costa en el eje de la supuesta financiación irregular del PP valenciano. Aunque hace unos meses el diputado autonómico llegó a un acuerdo con la dirección nacional para adelantar su rehabilitación política a cambio de renunciar a presentar alegaciones a su expediente, Génova ha apurado casi hasta el final para indultarlo.

La decisión, sin embargo, se produce en un mal momento para Costa. Otro informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid le señala a él y al actual vicesecretario regional del PPCV, David Serra, como las personas que "activamente" trabajaron para saldar la deuda que el PP contrajo con Orange Market. A ambos se les atribuye gestiones para que empresas contratistas de la Generalitat asumieran la deuda del partido pagando a las empresas de El Bigotes por servicios "ficticios". Pese a este informe y la insistencia de Anticorrupción de que el TSJ de la Comunitat Valenciana abra una nueva causa en la que investigue la posible comisión de nuevos delitos -entre ellos el delito activo y el electoral- Génova ha resuelto su particular contencioso con el ex secretario general del PP.

A favor de Costa ha jugado que su caso iba unido al del vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, también sin carné del partido desde hace diez meses aunque por causas distintas. Costa fue apartado por unas declaraciones a los medios de comunicación en las que seguía atribuyéndose la condición de número dos del PP pese haber sido apartado tras el escándalo Gürtel. La insistencia del diputado en pedir explicaciones a Génova sobre su castigo agotó la paciencia de la dirección nacional.

Francisco Camps, quien según algunas fuentes incluso le prometió hacerle conseller, no pudo hacer nada más para salvar al hasta su entonces mano derecha. No obstante, desde que se le retiró el carné desde la cúpula popular se ha trabajado intensamente para la rehabilitación de Costa. Ha sido una cuestión que ha preocupado durante todos estos meses al jefe del Consell. De hecho el presidente habló ayer con él por teléfono para felicitarlo.

Felicidad para el PPCV

En un comunicado el Comité de Derechos y Garantías justificó su decisión por el buen comportamiento de los dos políticos y su colaboración con el órgano disciplinario. Costa, relegado al escaño 98 del PP, recobra todos sus derechos como militante del PP. Podrá repetir en la listas. Ahora está por ver si reclama volver a la primera línea o seguirá en la sombra en espera de tiempos mejores. De momento, ayer desde el grupo parlamentario, su portavoz Rafael Blasco, aseguró en un comunicado que su rehabilitación "supone un momento de felicidad e inmensa satisfacción" para el grupo y calificó a Costa como "un activo fundamental". Desde la dirección regional también se redactó un comunicado de apoyo hacia su ex secretario general.

El presidente estará con Rajoy en Santiago

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene previsto asistir el próximo lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP que se celebrará de manera extraordinaria en Santiago de Compostela. El jefe del Consell estára con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el acto que servirá de pistoletazo de salida para el inicio de curso político. Junto a Camps están convocado los presidentes de otras comunidades autónomicas y así como el resto de miembros de este órgano. La asistencia del presidente valenciano no fue confirmada hasta el día de ayer. El pasado 15 de mayo fue la última vez que el líder de los populares valencianos asistio a una reunión interna de partido de este nivel. Rajoy tiene previsto hacer la ofrenda al Apóstol Santiago en la tradicional misa del peregrino antes del encuentro con sus barones. La cita será en un hotel. j. r. valencia