El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció ayer que el responsable de la política económica, de la innovación y de la ciencia del futuro gobierno socialista de la Generalitat será Francisco Toledo. De esta forma se ha expresado el líder socialista en "Diálogos con Alarte", un acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, y del que también ha participado el cabeza de lista por Castelló y ex rector de la UJI, Francisco Toledo.

En este sentido, Alarte apuntó al "firme compromiso de los socialistas de llevar a cabo una política de austeridad, reducción y reforma del actual gobierno valenciano, algo que ocurrirá el 23-M", aseguró.

Al margen de esto, Alarte anunció la creación de una nueva Ley de Ciencia, Tecnología y Empresa de la Comunitat Valenciana "para aumentar la competitividad" del territorio. Alarte recalcó que el Gobierno socialista de la Generalitat, a partir del 22-M, tendrá como prioridad principal "situar a la política económica del gobierno de la Generalitat en el 25 % del PIB valenciano en actividad industrial" y apostar por "la cualificación tecnológica, aportar más conocimiento para la economía real, crear más empleo y aumentar la competitividad de la economía valenciana. La fórmula será Industria + Conocimiento", concretó.

En su diagnóstico, Alarte afirmó: "En 1996 un 22 % del PIB era actividad industrial, o sea, economía real. Hoy, a duras penas podemos situar este índice en torno al 11 %". "Un dato dramático para una sociedad que aspira a ser moderna", añadió. También destacó que en 2003 la partida de innovación empresarial era de 21 millones de euros, mientras en 2008 era de 6,1 millones de euros".

En este acto de 'Diálogos con Alarte', que contó con la presencia de la ministra Garmendia, también participaron representantes de la Universidad Politécnica, la UV o la Jaume I. También con miembros de la Junta directiva de Cierval; el secretario general de Confemadera, Francisco Pons, el secretario general de UPTA-CV, José Vicente Delicado, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano, Francisco Oltrá; además de representantes de la Autoridad Portuaria, FEVEC, AVA-ASAJA, COAG, Fedacova, UPA, empresarios de toda la Comunitat Valenciana y una amplia representación del partido, como el candidato en Valencia, Joan Calabuig, o el secretario general en la ciudad, Salva Broseta.

Aún no hay convenio de innovación con el Consell

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, que ayer acompañó a Jorge Alarte en un coloquio sobre ciencia en Valencia, defendió que los presupuestos del Estado y las autonomías "deben proteger la apuesta por el conocimiento". En este sentido, Garmendia destacó el avance en la ejecución de la Estrategia Estatal de Innovación, tras haber firmado con nueve comunidades autónomas préstamos por valor de 817 millones. E instó al Consell de Camps a suscribir convenios y dar "un paso adelante para querer concertar con el Estado este impulso a la innovación en el territorio".