El futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lleva varios días preparando su puesta de largo para mañana martes: la intervención en las Corts durante el pleno de investidura del que saldrá como presidente de la Generalitat. Y pese a que se está rodeando de sus colaboradores más estrechos para vertebrar el discurso, es curiosamente el equipo de Presidencia del dimitido Camps el que le está asesorando para perfilar la intervención.

A falta de saber si Alberto Fabra hereda el organigrama de Presidencia de Camps o se rodea de sus propios colaboradores, el desconocimiento al detalle de los asuntos autonómicos y la situación global de la Comunitat Valenciana, como él mismo reconoció, le obligan a ponerse en manos del equipo del líder depuesto, tras unos días en que el sucesor ha estado marcando distancias con Camps.

Precisamente, fuentes próximas a Fabra aclararon que Fabra hará girar en su discurso en torno a las ideas que ha ido lanzando los últimos días: transparencia y diálogo a nivel institucional, austeridad en el gasto, solucionar la grave situación de las arcas autonómicas y, en definitiva, priorizar las políticas de creación de empleo.

Fabra mantendrá firmes las claves de la hoja de ruta que ya ha marcado estos días: cambiar la negativa imagen de la Comunitat Valenciana, recuperar las relaciones entre los grupos políticos —intentando dar carpetazo a todo lo que huele a Gürtel—, abrir las puertas de su despacho a todos los colectivos «que tengan algo que decir» y seguir apostando por grandes eventos, aunque con más austeridad. Con todo, el virtual presidente también ha mantenido en los últimos días un estrecho contacto con destacados miembros del Consell, que lo están poniendo al día de los asuntos de gestión más relevantes. Es el caso de la vicepresidenta, Sánchez de León, con quien el contacto es continuo y le está introduciendo en los entresijos de la gestión; el titular de Economía, Enrique Verdeguer, o el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco.

La semana que empieza será intensa. La primera parada de la semana frenética de Fabra será mañana martes, con la puesta de largo en el pleno de investidura en les Corts. Un acto al que, según supo este diario, tiene previsto acudir Francisco Camps.

El miércoles, Fabra vivirá su renuncia formal a la alcaldía de Castelló tras seis años al frente del consistorio. El momento cumbre será el jueves 28 de julio con la toma de posesión en les Corts, acto al que se espera la presencia del presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y que tiene pendiente la confirmación de más cargos del PP y de «un ministro» del Gobierno, según apuntaron fuentes de les Corts, donde se está ultimando una lista de invitados que ha desbordado las peticiones desde la provincia de Castelló.

Tras ello, y si todo transcurre como está previsto, ya convertido en el quinto presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra volverá el sábado 30 de julio al Ayuntamiento de Castelló, para asistir a la investidura de Alfonso Bataller como alcalde.

Una jornada programada al detalle

El pleno del martes en que Fabra será investido presidente se iniciará a las 11.00 horas. La sesión comenzará con la propuesta de la Presidencia de las Corts, según consta en el Reglamento. El candidato propuesto, Fabra, expondrá sin límite de tiempo su programa político de gobierno. Seguidamente, la Presidencia de las Corts suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas. Reanudada la sesión, intervendrán el PSPV, Compromís, EUPV y, en último lugar, el PP, durante 30 minutos cada uno. Fabra podrá contestar conjunta o separadamente a los grupos durante 30 minutos. Todos los partidos tendrán derecho a un turno de réplica de diez minutos. Finalizado el debate, se suspenderá la sesión hasta la hora de la votación.

Reanudada la sesión, se procederá a la votación del candidato. Los diputados, por orden alfabético, responderá «sí», «no» o «abstención».

Tras su investidura y después de su nombramiento por el Rey, Alberto Fabra jurará o prometerá su cargo en valenciano, el próximo jueves, día 28, en las Corts. A continuación efectuará una «proposició» sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate. e. p. valencia